El Comité Paralímpico y el CSD elevan más del doble los premios por medalla

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Madrid, 24 jun (EFE).- La Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) aprobó este jueves una subida de los premios económicos por cada medalla que se consiga en los Juegos Paralímpicos de Tokio, situándolos en más del doble de lo que se concedía en los Juegos de Río.

Con la aprobación de esta medida una medalla de oro se compensará con 70.000 euros (por 30.000 en los Juegos de Río), la de plata con 35.000 (15.000 en 2016) y el bronce con 21.000 euros (9.000 en Río).

Esta será la primera vez que estos premios son cofinanciados entre el CPE y el Consejo Superior de Deportes (CSD), atendiendo así a una reivindicación histórica del movimiento paralímpico español, que reclamaba que el CSD participara en la financiación de estos premios, al igual que lo hacía en el caso de los deportistas olímpicos. Hasta la fecha, este coste había sido asumido íntegramente por el CPE y los patrocinadores del Plan ADOP.

En la Asamblea General, presidida por la infanta Elena, presidenta de Honor del CPE, el máximo responsable del CSD, José Manuel Franco, destacó que con esta decisión se atiende una reivindicación que "reclamaba, de manera justa", seguir progresando en el camino hacia la igualdad con los deportistas olímpicos.

"Vuestro espíritu elevado y los valores que promovéis han estado por encima de esta histórica discriminación con la que hoy estamos más cerca de acabar", dijo Franco, que agradeció que esa "reivindicación conduzca, poco a poco, a ser una sociedad más justa e igualitaria".

Por su parte, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, agradeció en nombre de todo el movimiento paralímpico español el "paso tan importante" dado por parte del CSD y el Gobierno, en general.

"Vamos camino de esa igualdad plena de derechos, de obligaciones y de oportunidades. Y esperamos que ya en los Juegos de París 2024 podamos establecer ese compromiso de ser iguales, que los deportistas, a un mismo esfuerzo, tengan en nuestro país el mismo reconocimiento", manifestó.

Las cuantías por los premios por medallas en pruebas individuales tienen un carácter acumulable, por lo que un deportista que obtenga dos o más medallas en los Juegos de Tokio percibirá la suma de las cuantías de cada una de ellas.

Para las pruebas y deportes de equipos, relevos, parejas y dobles, la dotación económica de los premios por lograr una medalla de oro será de 35.000 euros para cada uno de los componentes del conjunto; 17.500 euros para cada uno en el caso de la medalla de plata, y 10.500 para cada miembro del relevo, pareja, doble o equipo que consiga un bronce.

Los deportistas de apoyo en deportes de ciegos como el atletismo, fútbol 5, ciclismo y triatlón percibirán como premio por cada medalla conseguida la misma cantidad económica que los atletas a los que hacen de guía, piloto o portero.

Además, para destacar la importancia del personal técnico y las entidades que facilitan la preparación de los deportistas en su día a día, se establece también la concesión de premios a entrenadores, con unas cuantías correspondientes al 15% del total de la ayuda concedida al deportista al que ha estado preparando.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.