El Comité Olímpico Ecuatoriano respalda el aplazamiento de los Juegos de Tokio

Agencia EFE
EFE

Guayaquil (Ecuador), 24 mar (EFE).- El vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), John Zambrano, respaldó el aplazamiento por un año de las olimpiadas de Tokio, porque -dijo- los Juegos van después de la salud de la humanidad.

"Muchas personas consideraban que más importantes son los Juegos que la humanidad, y eso está mal", dijo Zambrano a Efe en una conversación telefónica desde un hospital en Guayaquil, donde ha sido internado el lunes por haber contraído el coronavirus hace más de una semana.

El directivo recordó que "las reacciones para el aplazamiento de los Juegos les llegaba desde todos lados al Comité Organizador y al Comité Olímpico Internacional (COI)", y que países como Canadá y Australia habían advertido de que no acudirían.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

"Australia, explicó, prohibió la salida para los próximos seis meses, o sea que ellos no iban a poder ir a los Juegos, porque la Ley australiana a pospuesto eso para contener el virus".

A pesar del inconveniente sanitario, el vicepresidente del COE, y médico de profesión, dijo haber estado pendiente este último tiempo de todo el movimiento olímpico y las reacciones como la del presidente del COE, Augusto Morán, quien instó al COI a considerar el aplazamiento de los Juegos.

El retraso hasta no más allá del verano de 2021 fue acordado en una conversación telefónica que mantuvieron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, en la que estuvieron presentes otros representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.

Los atletas ecuatorianos cumplen cuarentena local desde el martes 17 a raíz del estado de excepción decretado por las autoridades, y los que se encontraban concentrados y entrenando tuvieron que retornar a sus casas para aislamiento.

En el plano personal, Zambrano dijo que la situación en Guayaquil, el mayor foco de contagio del país con la mitad de los casos, "es terrible".

"Terrible ver cómo la gente llega, cómo tose, llegan muy afectados. Soy médico, pero la gente está mal, esto va a reventar espantoso", valoró.

Y en una crítica abierta a las autoridades locales señaló que "tuvieron meses para prepararse", porque "esto empezó en China en diciembre".

"¡Más que temor al virus, lo que me da más pánico es la gente que maneja el país!", concluyó.

Los casos de contagio por coronavirus en Ecuador ascendieron este martes a 1.049, mientras que los fallecidos se cuentan en 27, informó la directora nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación