El COI ofrece la vacuna china a los participantes en Tokio 2021

Karolos Grohmann
·2  min de lectura
Imagen de archivo del logo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la Oficina del Gobierno Metropolitano de Tokio, Japón.

El Comité Olímpico Internacional (COI) pagará las vacunas contra el covid-19 que China ha puesto a disposición de los deportistas olímpicos y paralímpicos que compitan en Tokio 2020. El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, hizo este anuncio ante la 137 Sesión del comité.

"El COI ha recibido una amable oferta del Comité Olímpico Chino, anfitrión de los Juegos de Invierno 2022, para poner a disposición de los participantes de ambas ediciones -Tokio 2020 y Pekín 2022-, dosis adicionales de vacunas", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en la sesión virtual del organismo.

El dirigente no dio detalles sobre el número de dosis. En los Juegos participan más de 10.000 atletas, mientras que normalmente decenas de miles de personas más están involucradas en las citas olímpicas entre personal técnico, representantes de prensa, voluntarios y funcionarios.

"El Comité Olímpico Chino está dispuesto, en colaboración con el COI, a poner a disposición estas dosis adicionales (...) a través de la colaboración con socios internacionales o directamente en los países en los que existan acuerdos sobre las vacunas chinas", explicó Bach al comité organizador de Tokio.

TOKYO, March 3, 2021 -- Thomas Bach, president of the International Olympic Committee IOC, speaks via teleconference during the five-party meeting at the Tokyo 2020 headquarters in Tokyo, Japan, on March 3, 2021. The Tokyo Organising Committee of the Olympic and Paralympic Games Tokyo 2020 held a five-party meeting on Wednesday with the Tokyo Metropolitan Government, the Government of Japan, the International Olympic Committee IOC and the International Paralympic Committee IPC. (Photo by Du Xiaoyi/Xinhua via Getty) (Xinhua/Du Xiaoyi via Getty Images)
El presidente del COI, Thomas Bach. Foto: Xinhua/Du Xiaoyi via Getty Images.

Los Juegos de Tokio fueron aplazados por un año a causa de la pandemia de coronavirus y se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto. Debido al retraso, la cita olímpica de Pekín comenzará poco más de seis meses después de la de la capital japonesa.

"El COI pagará las dosis adicionales de vacunas no sólo para los equipos olímpicos sino también para los paralímpicos", dijo Bach. "Por cada una de estas dosis, el COI pagará dos dosis más que podrán ponerse a disposición de la población en los respectivos países".

Los Juegos de Tokio se celebrarán en medio de estrictas medidas sanitarias y la probable ausencia de visitantes internacionales. El COI, además, ha instado a los comités olímpicos nacionales a vacunar a los atletas.

La mayoría de los japoneses no quiere que los visitantes internacionales asistan a los Juegos por temor a que una gran afluencia provoque un resurgimiento de las infecciones por coronavirus, de acuerdo a una encuesta reciente del periódico Yomiuri.