El Comité Olímpico Brasileño se suma al Español en el compromiso ambiental de la ONU

Río de Janeiro, 16 jul (EFE).- El Comité Olímpico Brasileño (COB) anunció este jueves su adhesión al "Deporte por la Acción Climática", una iniciativa de la ONU que compromete a organizaciones deportivas con prácticas sustentables y responsables, y con la defensa del medio ambiente.

La decisión convierte al Comité Brasileño en el primero de América en sumarse a la iniciativa, que también es promovida por el Comité Olímpico Internacional (COI), y en el segundo en todo el mundo después del Comité Español.

Con la suscripción del respectivo término de compromiso, el Comité Olímpico Brasileño se comprometió a impulsar las mejores prácticas sustentables en un intento de inspirar a la sociedad, explicó la entidad en un comunicado.

El COB recordó que la sustentabilidad es uno de los pilares de la Agenda 2020 lanzada por el Comité Olímpico Internacional, que orienta todas las acciones del movimiento olímpico, incluyendo la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Estamos orgullosos en anunciar la participación del COB en el programa 'Deporte por la Acción Climática' de la ONU. El deporte, más que nunca, está alineado con las preocupaciones de la sociedad", afirmó el presidente del COB, Paulo Wanderley Teixeira, citado en el comunicado.

"Sabemos de nuestra capacidad para movilizar a las personas en torno a asuntos sensibles y queremos usar nuestro potencial a favor del medio ambiente y del planeta", agregó.

La iniciativa de la ONU y del COI insta a las organizaciones deportivas que la suscriban a contribuir para la reducción de las emisiones de gases contaminantes mediante acciones colectivas.

Como suscriptor de la iniciativa, el COI se comprometió a promover una mayor responsabilidad ambiental, a reducir el impacto climático de los deportes, a usar su plataforma para educar sobre acción climática, a promover el consumo sustentable y responsable y a usar sus plataformas de comunicaciones para abogar por la acción climática.

"Organizaciones y atletas están en una posición privilegiada en la carrera contra los cambios climáticos, ya que el deporte es capaz de tocar todos los segmentos de la sociedad", aseguró la secretaria ejecutiva de la ONU para los Cambios Climáticos, Patricia Esponiza.

La directora de Sustentabilidad del COI, Marie Sallois, dijo esperar que la decisión del Comité Brasileño inspire a otras organizaciones deportivas de América Latina.

"Estamos presenciando un momento creciente en todo el mundo del compromiso del deporte con el combate a los cambios climáticos y juntos podemos ayudar a construir un mundo mejor y más sustentable", agregó.

El Comité Olímpico Brasileño ya recibió un premio del COI por una iniciativa que convirtió los Juegos Escolares de la Juventud en un evento sustentable mediante la exclusión de todo tipo de material descartable que pueda afectar el medio ambiente, la adopción de recolección selectiva de basura y la distribución de material de concienciación entre los competidores.

(c) Agencia EFE