Comisionada de Puerto Rico anuncia 9,7 millones para salud y reducir uso drogas

Agencia EFE

San Juan, 6 nov (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González, ha anunciado este miércoles la aprobación de 9.713.300 dólares en fondos federales procedentes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) y la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca, para servicios de salud y programas dirigidos a la prevención del uso de drogas en los jóvenes en Puerto Rico.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, a través de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) asignó 2.253.227 dólares en fondos federales al Departamento de Salud de Puerto Rico para servicios de salud para madres y niños.

También, la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) asignó varias partidas de fondos Ryan White para agencias y organizaciones en la Isla para atender casos de SIDA y HIV.

Bajo estos fondos, el Municipio de Bayamón recibió 695.274; Centro de Salud Familiar (Palmieri) recibió 519.481; NeoMed Center Inc recibió 660.075; Ryder Memorial Hospital recibió 605.529; el Centro De Salud De Lares Inc. recibió 714.513; el Concilio de Salud Integral de Loiza, Inc. recibió 180.890; Migrant Health Center, Western Region, Inc. recibio 766.711 y Centro Ararat, Inc.recibió dos partidas de fondos de 668.409 y 150.000.

Además, el Consejo De Salud De Puerto Rico, Inc. recibió 977.901; Puerto Rico Community Network For Clinical Research On Aids (CONCRA) recibió dos asignaciones de fondos de 760.943 y 362.430 y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico recibió 362.430.

Por otro lado, bajo el programa de Comunidades Libre de Drogas (DFC, en inglés) de la ONDCP otorgó 750.000 dólares para coaliciones comunitarias que faciliten la participación de jóvenes y adultos a nivel comunitario en los esfuerzos locales de prevención del uso de drogas entre los jóvenes.

En Puerto Rico, seis organizaciones recibirán 125.000 cada una, para un total de 750.000; Hogar CREA, Inc., la Oficina para la Promoción y el Desarrollo Humanitario, Programa de Apoyo y Enlace Comunitario, Agricultura con Conciencia Rural, Ecología y Sustentable (ACRES), Inc., Programa de Adolescente Naranjito y la Fundación Chana y Samuel Levis, Inc.

Los programas de fondos Ryan White tienen como fin mejorar la calidad, disponibilidad y organización de los servicios de atención y apoyo de la salud del VIH y para el Programa de Asistencia de Medicamentos contra el SIDA (ADAP).

Además, brindan asistencia a organizaciones de la comunidad para proveer servicios médicos y de apoyo básicos a personas con VIH entre ellos mujeres, bebés, niños y jóvenes con VIH.

Por su parte, el programa de Comunidades Libre de Drogas (DFC, por sus siglas en inglés), tiene como fin reforzar los esfuerzos de la Administración federal de combatir la dependencia de opioides o sus derivados como la heroína y drogas controladas como la codeína.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación