El 'Comanche' recupera el liderato en el cruce del estrecho de Bass

Agencia EFE

Redacción deportes, 27 dic (EFE).- El Súper Maxi australiano 'Comanche' al mando de Jim Cooney y Samantha Grant ha recuperado el liderato de la 75ª Rolex Sydney Hobart cuando se cumplen 30 horas de navegación (19:00 hora local/09:00 hora española) y la flota está cruzando el estrecho de Bass.

Después de que la caída del viento de componente Sur-Sureste en la tarde de ayer y de una noche aciaga sin apenas viento, que agrupó a los competidores, frenando la progresión de los cinco Súper Maxis y propiciando el acercamiento de las embarcaciones de mayor eslora, la entrada de nuevo viento favorable de componente Norte-Noreste ha acelerado de nuevo el grupo de cabeza.

La referida caía del viento provocó que el 'Skallywag' de DAvid Witt tomase el mando durante la noche de ayer, pero el 'Comanche', A unas 20 millas (38 km) más al este que el resto de la flota no perdió su estela. El más perjudicado fue el 'Wild Oats XI' de Mark Richards, que cayó al décimo puesto de la general , siendo superado por unidades de menor eslora y quedando a 30 millas (55 km) del líder.

Pero el viento del noreste entro con fuerza (16-18 nudos (30 a 34 km/h) a primera hora de la mañana de hoy (hora australiana) y cuando se cumplieron las primeras 24 horas de competición (13:00 hora local/03:00 hora española), los cinco 'grandes' se volvían a reagrupar y el 'Wild Oats XI' volvía a tomar contacto con ellos.

Tres horas más tarde, el 'Infotrack' de Joe Akacich se colocaba en cabeza, pero la velocidad del 'Comanche', 25 nudos (48 km/h) de media, no perdonaba y recuperaba el liderato de la flota, acercándose más a sus rivales desde el este, evitando los posibles problemas del temible estrecho de Bass.

En este momento, la distancia entre el 'Comanche', 'Infotrack', 'Skallywag' y 'Black Jack' es de apenas 8 millas (14 km), mientras que el 'Wild Oats XI', a 14 millas del líder sigue remontando de la mano de un navegante excepcional como es el español Joan Vila.

Detrás de ellos, el primer clasificado, en sexta posición es el Maxi 'URM', un R&P72 (22 metros de eslora) australiano de Anthony Johnston, ahora a 12 millas (22 km) detrás del 'Wild Oats XI'.

Ahora, los competidores están ya en la segunda noche de navegación y las previsiones no hablan de una nueva caída del viento y no parece que los de cabeza se vayan a ralentizar de nuevo.

El 'Comanche' está 250 millas (460 km) de la meta de Hobart y se apunta que puede llegar esta noche (sobre las 20:00 hora española/06:00 horas del día 28 en Tasmania) a la misma, aunque debe superar la costa este de Tasmania y la temible subida del río Derwent. Nada está aún decidido.

Clasificaciones (30 horas desde la salida/09:00 hora española)

Patrón Distancia a meta

.1. Comanche (AUS) Jim Cooney 251 m.n. (465 km)

.2. Infotrack (AUS Joe Akacich a 3 m.n.

.3. Skallywag (HKG) David Witt 7

.4. Black Jack (AUS) Mark Bradford 8

.5. Wild Oats XI (AUS) Mark Richards 14

.6. URM (AUS)) Tony Johnston 26

(Hasta 155 embarcaciones en competición, dos abandonos)

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación