EL COM no puede depender de patrocinios: Rodolfo Gómez

El Universal

Édgar Luna, enviado

LIMA, Perú, julio 24 (EL UNIVERSAL).- Rodolfo Gómez es una leyenda en el deporte mexicano. Ganador de maratones y de pruebas de fondo, que cambió de bandera.

Ahora trabaja por el Perú… "Bueno, me ofrecieron venir aquí y estuve por cinco años, pero ya voy de regreso a México, ya estoy más allá que aquí, pero ahora les vengo a apoyar y van a ganar el maratón".

¿También a los mexicanos? Se le preguntó.

— "A todos".

Gómez ve a la distancia los problemas del deporte mexicano, y tiene su propia opinión al respecto: "Lo que veo mal es que al Comité Olímpico le priven de presupuesto, porque el COM es el que finalmente avala la participación de este tipo de justas, Panamericanos y Olímpicos, y no puede pasarse la vida dependiendo de patrocinios, porque las empresas no siempre apoyan… Eso es lo que se debe de solucionar de inmediato".

De lo demás, el exmaratonista pida que se le dé a Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade): "Tiempo. Nunca una persona triunfadora es negativa o piensa mal. Creo que llegó a la Conade a limpiar muchas serie de cuestiones que sabemos que estaba mal. Problemas de corrupción. Deportivamente se le debe de dar oportunidad".

Sobre su estancia en Perú, comentó: "Estuve cinco años y pude desarrollar notablemente el nivel del fondismo peruano, pero tengo un año ya en México, estoy preparando atletas mexicanos. El fondo es un deporte que requiere tiempo. El proceso para el desarrollo de un fondista es largo. En un año no vas a tener campeones. Vengo a Perú de vez en cuando, pero ya estoy de regreso en mi país".

Qué leer a continuación