¿Saldrías así maquillada de casa? Esta tendencia que pone color a tus ojeras arrasa en TikTok

Adriana Terán
·4  min de lectura

Con un hashtag de 1.4 millones de vistas y mucha controversia alrededor de su significado, la tendencia Colorful Eye Bag domina la atención de los amantes del maquillaje y las tendencias, porque aunque muestra vivos colores, transmite una estética postmoderna que parece gritar en silencio “¡Estamos cansados!”

Se trata de una propuesta creada por una joven británica de 17 años, Pippa Barnes, que se ha convertido en todo un fenómeno en TikTok… ¿Dónde más?

Una nota de la revista Allure la describe como si “los ojos de mapache gótico se hubiesen encontrado con un arcoíris en tecnicolor” y aunque suena hilarante, la descripción encaja a la perfección. Se trata del Colorful Eye Bag, técnica con la cual se llena de color la parte inferior del ojo, justo en el lugar donde quienes no tenemos 17 hace mucho tiempo, solo queremos tapar a cualquier precio.

La etiqueta #colorfuleyebags cuenta con más de 1,4 millones de visitas, nos muestra una especie de smokey eyes invertido, en la que los colores electrizantes contrastan con cierto espíritu oscuro y van difuminándose hacia abajo, en el lugar donde suele ir el corrector. En los tutoriales Barnes desarrolla distintas combinaciones y texturas, aplicando siempre mucho color, e incluso glitter.

Quizás para algunos parezca solamente una nueva tendencia o una manera de llamar la atención, pero la joven asegura que es un canal para sentirse a gusto con ella misma puesto que siempre ha tenido ojeras o bolsas muy marcadas. “Desde pequeña he sido tan insegura con mis bolsas en los ojos. Constantemente me preguntaban si estaba enferma o cansada”, dice Pippa en una de sus publicaciones. "Pensé en intentar ir totalmente en contra de los estándares de belleza y hacer que mis bolsos fueran hermosos".

Lo que para ella podía ser un defecto, se convirtió en su ventana al mundo y un poderoso medio de expresión con el que muchas personas se han identificado. Pero ¿qué causa esta fascinación?

“Siempre se tiende a maquillar párpado fijo, párpado móvil, lacrimal y hacer delineado. Tendemos a tapar porque la ojera realmente es un punto a mejorar dentro de nuestro rostro porque denota cansancio, deshidratación, falta de sueño, muchas horas de trabajo. Cuando afloran esos vasos capilares y se ven azules, morados y hasta negros queremos taparlos con los correctores en distintos matices. Ese siempre ha sido el speech que usamos para un maquillaje común, pero por otro lado, este tipo de tendencias añade dramatismo al maquillaje”, comparte Dana Yegres, comunicadora y makeup artist con más de 10 años de experiencia en el ámbito del maquillaje y el estilismo artístico.

“Esta es una forma de expresión más artística que estética, donde prevalece la creatividad. Desde un punto de vista particular no creo que una persona común se aplique violeta, amarillo, azul en la zona de las ojeras para para salir a la oficina, para verse con un cliente. Lo veo como una expresión artística para mostrar talento creativo y técnico, y por supuesto para sentar precedentes en las redes sociales que es el gran escenario donde nacen las tendencias hoy en día”, afirma Yegres y continúa enfocando la atención hacia la importancia de las redes sociales en la difusión de técnicas y como palestra de consumo.

“Para ganar engagement se han ido cubriendo tópicos del rostro a lo largo del tiempo en redes sociales, por ejemplo los labios tuvieron un boom, luego el strobbing, seguido por las pestañas postizas, luego las cejas. Cada rubro ha ido abarcando nichos y las ojeras son definitivamente una zona que hasta ahora no había sido explorada creativamente”.

“Esto nos lleva a otro enfoque interesante y es que puede traducirse en la necesidad profunda de expresar algo innovador, de romper con lo cotidiano. Me atrevo a decir que se enaltece el cansancio, no solo físico sino moral por todo lo que ha ocurrido en el mundo durante los últimos meses, y se expresa lo saturados que estamos. Las ojeras coloridas se convierten en una expresión de reclamo, de alerta, de que se quiere dejar atrás lo normal para dar paso a una explosión de creatividad”, puntualiza.

En este sentido, resulta interesante cómo los puntos van confluyendo para consolidar tendencias que van surgiendo espontáneamente. Recordemos que a pocos meses de iniciar el confinamiento, observamos que, si bien por un lado las tendencias de maquillaje postcuarentena nos llevarían hacia lo natural y hacia la búsqueda de un aspecto saludable, también se habló de que surgirían explosiones de rebeldía colorida, quizás esto sea un primer paso hacia la materialización de ese pronóstico.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

En ese mismo orden de ideas, vale decir que recientemente compartimos los hallazgos del informe de tendencias de la agencia Trendo en México, donde se planteaban algunas nuevas tendencias de maquillaje para este año, y se exploraba una de ellas como una expresión intensa a través del color, y esto hace el tema mucho más fascinante porque desde latitudes diferentes observamos las mismas necesidades expresivas.

El Colorful Eye Bag puede que sea controversial, pero se hace fascinante desde el punto de vista artístico, confirmándonos una vez más que la moda y el maquillaje no son simplemente conceptos banales para satisfacer el ego de algunos, sino claras maneras de expresarnos individual y colectivamente. ¿Te atreves a sumarte a esta tendencia?

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Cálida, fría o neutra: descubre los colores que más te favorecen según la temperatura de tu piel

El shibumi o cómo lucir elegante por fuera (y por dentro) sin importar tu edad

Los colores de moda en tiempos de confinamiento (y cómo influyó la pandemia en nuestros gustos)

EN VIDEO: Conoce al príncipe azul de Camila Cabello, Nicholas Galitzine