El colombiano Rodallegas apuntala a su país en el medallero del panamericano de halterofilia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santo Domingo, 21 abr (EFE).- El colombiano Brayan Rodallegas quebró su propia marca panamericana en el arranque de los 81 kilos para mantener a su país, escoltado por Estados Unidos, en la cima del Campeonato Panamericano de halterofilia que otorga puntos para los Juegos Olímpicos.

Tras una alzada de 168 kilos, Rodallegas se superó a sí mismo con un kilogramo más que los que levantó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El suramericano también se colgó el oro en total, con 363 kilos, y la plata en el envión, con 195 kilogramos.

El dominicano Zacarías Bonnat obtuvo una medalla de oro y dos de plata en esa categoría. El atleta venció a Rodallegas en el envión, cuando alzó 196 kilos.

Bonnat buscaba el primer lugar en total, pero en el tercer intento en el envión falló la alzada de 201 kilos.

"Yo sabía que la competencia sería bastante buena, cada vez que compito contra Zacarías tengo que hacer bien las cosas, porque es un duro oponente", dijo Rodallegas.

En tanto que el dominicano opinó que dijo que el torneo es "muy importante, ya que es la última competencia de un conjunto de períodos de clasificación para llegar a Tokio. Me siento feliz y orgulloso de representar a mi país y muy honrado por el apoyo de cada dominicano".

Las tres medallas de bronce fueron para el estadounidense Harrison Maurus, quien levantó 150 kilos en arranque, 190 en envión para un total de 340 kilos.

La canadiense Maude Charron implantó tres nuevas marcas panamericanas en la categoría de 64 kilos.

Charron se colgó el oro en arranque, con 107 kilos; en el envión, con 133 kilogramos, y 240 kilos en total.

Las marcas anteriores estaban en poder de la colombiana Mercedes Pérez, quien las estableció en el Mundial de Tailandia, en 2019.

En otros resultados, el estadounidense Clarence Cummings se adjudicó dos preseas doradas y estableció récord juvenil en arranque en los 73 kilos.

El pesista completó una alzada de 155 kilos en el arranque, que le valió la plata y romper su propia marca (154 kilos) que había establecido en junio de 2019 en La Habana, Cuba.

Colombia encabeza el medallero general con 12 preseas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, mientras Estados Unidos es segundo con ocho metales dorados, tres de plata y siete de bronce.

El tercer peldaño lo ocupa Venezuela, con seis medallas de oro, tres de plata y una de bronce, en tanto que México está en la cuarta posición con dos oros, nueve de plata e igual cantidad de bronce. República Dominicana sigue en la lista con dos medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.

(c) Agencia EFE