Colombia: entre las peleas con James Rodríguez, la salida de Carlos Queiroz y los rumores que apuntan a José Pekerman y Miguel Ángel Russo

El último doble golpe que sufrió la selección Colombia en las eliminatorias para el Mundial 2022, tras las goleadas contra Uruguay y Ecuador, pusieron al borde de la salida al entrenador Carlos Queiroz. La marcha del técnico portugués ya estaría consensuada con la Federación Colombiana de Fútbol, aunque ese no sería el único inconveniente en un plantel que arde: tanto James Rodríguez como la FCF tuvieron que salir a desmentir peleas a golpe de puño en el vestuario.

¿Es lo que hay? La selección, un equipo sin histerias ni sello de autor

El diario Récord de Portugal y El Tiempo de Colombia aseguran que Queiroz ya no tendría más lugar en el seleccionado cafetero. La cifra de la indemnización es de dos millones de dólares, como cláusula que habría quedado definida en el contrato. Lo que se negocia es el plan de pagos de la Federación, que en este caso rompe el vínculo. "Carlos Queiroz está sereno y se va con la conciencia totalmente tranquila", dijo el medio portugués.

En el último partido de las eliminatorias, Ecuador borró de la cancha a una Colombia sin alma y se llevó un 6-1 histórico. Antes, la inédita derrota 3-0 frente a los uruguayos en Barranquilla en la tercera jornada ya había minado la confianza en el DT. Se habla de un equipo que resulta una mala copia de lo que fue. Un conjunto roto, a la deriva y que deambula la cancha. En el que James Rodríguez dependió de un penal para patear al arco y Duvan Zapata se aburrió adelante, esperando que en algún momento le llegara una pelota.

Asimismo, tras la resonante goleada contra el seleccionado de Gustavo Alfaro (Colombia apenas ganó un partido sobre cuatro jugados) comenzaron a aparecer noticias sobre supuestos problemas internos en la selección. La primera versión indica que James Rodríguez habría tenido una disputa con algunos de sus compañeros. Según el periodista Javier Hernández Bonnet (Gol Caracol y Blu Radio), Luis Fernando Muriel lo habría tomado por el cuello al volante de Everton. También se habló de conflictos de Rodríguez con Wilmar Barrios, Davinson Sánchez y Jefferson Lerma.

Ante las distintas versiones, el ex jugador de Real Madrid y Bayern Múnich emitió un comunicado. "Desmiento todo tipo de supuesta información alusiva a malos tratos, agresiones, disputas o todo tipo de controversia suscitada entre jugadores y en que se me menciona como protagonista, tras los compromisos de eliminatoria al mundial llevados a cabo los días 13 y 17 de noviembre de 2020", dijo Rodríguez en Twitter.

"Lo ocurrido en la cancha y los infortunados resultados no han prosperado más allá de lo que representa el juego. Tanto en el vestuario como en la vida personal mantengo excelentes y respetuosas relaciones con cada uno de mis compañeros de la Selección Colombia", agregó.

El futbolista de 29 años, quien juega en el Everton de Inglaterra, aseguró que pese al complejo momento de la selección por las derrotas el grupo se mantiene unido y con el sueño intacto de lograr la clasificación al Mundial de Qatar.

La FCF también rompió el silencio y se pronunció sobre la situación de la selección: "informamos que no son ciertas todas las versiones que aseguran que hubo enfrentamientos y agresiones entre jugadores durante los días de concentración para los partidos ante Uruguay y Ecuador. Queremos ser enfáticos en que durante los 12 días de concentración se mantuvo, al igual que siempre, un ambiente de cordialidad, compañerismo y amistad entre todos los miembros de la Selección Colombia".

¿Qué sucederá si se confirma en las próximas horas la salida de Queiroz? Ya hay varios nombres sobre la mesa. Muchas de las miradas vuelven a apuntar hacia José Pekerman, el entrenador que llevó a Colombia a los dos últimos mundiales y logró los mejores lugares para la selección. El DT argentino es reverenciado por los hinchas colombianos, que siempre le demostraron devoción y cariño. Además, suenan otros nombres como los de Reinaldo Rueda, el técnico de Chile, en donde no está asegurada su continuidad ante el mal inicio de las eliminatorias.

Pese a la resistencia por parte de un sector de los simpatizantes y de la prensa, también se menciona a Hernán Darío "Bolillo" Gómez, ex entrenador de Colombia en dos ocasiones (1995-98 y 2010-11) y de Ecuador (1999-2004 y 2018-19).

Finalmente, algunos rumores indicaron que Miguel Ángel Russo es otro de los apuntados. El actual entrenador de Boca conoce el medio tras su paso por Millonarios entre 2017 y 2018 (consiguió dos títulos). No obstante, Russo renovó en los últimos días el contrato que iba a expirar en diciembre de este año y extendió su vínculo con Boca hasta diciembre del año que viene. En la Ribera lo ven muy feliz con el trabajo que llevan a cabo en los xeneizes.