Colombia, EE.UU. y Venezuela dominan segunda fecha del panamericano de pesas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santo Domingo, 20 abr (EFE).- El colombiano Luis Mosquera dominó los 67 kilos, la estadounidense Jourdan de la Cruz impuso tres récords panamericanos y la venezolana Yusleidy Figueroa ganó dos medallas de oro en el campeonato que se celebra en Santo Domingo y que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Mosquera ganó las medallas de oro en arranque, con una alzada de 145 kilos, 173 en envión y 318 kilos en total, para arrasar con las tres medallas de oro en disputa.

"Hemos obtenido un buen resultado y esperamos seguir mejorando en las próximas competiciones con una mejor preparación", afirmó el suramericano, quien junto a su equipo se entrenó durante cinco semanas en la ciudad dominicana de Jarabacoa.

Reveló que anhelaba volver a competir de manera presencial y que no se adaptaba a lo virtual, modalidad implementada por la pandemia.

"El camino a Tokio es bien largo, pero certero, es una batalla, la gran guerra es en Tokio y esperamos que pueda participar al ciento por ciento", señaló Mosquera, quien con su actuación de hoy se acerca a la clasificación a los Juegos Olímpicos.

El colombiano Luis Higuita obtuvo el bronce en arranque, con una alzada de 136 kilos, mientras que Édgar Pineda, de Guatemala, se adjudicó la plata en envión, con 172 kilos, y bronce en total, con 307 kilos.

De la Cruz, por su parte, impuso tres récords panamericanos en la categoría de los 49 kilos, dominando a sus rivales tanto en arranque, envión y en total. Su categoría figura en el programa de halterofilia de Tokio.

La norteamericana subió a la plataforma para levantar 89 kilos en arranque, 111 en envión y los 200 kilogramos que sumaron sus esfuerzos, para romper las tres marcas panamericanas.

La brasileña Rosa Natasha la secundó en arranque, con 83 kilos, mientras que la estadounidense Hayley Richardt conquistó las preseas de plata en envión, con 82 kilos, y en total, 189.

Manuela Berríos, de Colombia, se quedó con el tercer lugar en total y con ello se colgó el bronce con 180 kilos.

En los 69 kilos femenino, la gran triunfadora fue la venezolana Yusleidy Figueroa con medallas de oro en envión, con 125 kilos, y en total, 218 kilogramos.

Figueroa tuvo una fuerte batalla con la Rosive Silgado, oro en arranque con 97 kilos, y la mexicana Janeth Gómez, plata en envión con 124 kilos.

"Fue una competición muy reñida, en el arranque no se pudo lograr el objetivo, pero luego pude hacer los ajustes y gracias a Dios me quedé con la medalla de oro", manifestó Figueroa.

La competición sigue este miércoles.

(c) Agencia EFE