Colombia: A cuatro meses del Mundial preocupa la ausencia de una identidad, fútbol y resultados contundentes

Todo proceso de recambio implica una revolución, muchas veces los cambios de cuerpo técnico en equipos nacionales, suelen tomar tiempo y requerir de un proceso que en ocasiones prosperan y en otras no, lo anterior depende de qué tan efectivo sea el nuevo entrenador a la hora de aplicar su filosofía y que posibilidades se le otorgan de trabajar.

La era de Carlos Queiroz al frente de Colombia avanza, con muchas caras nuevas, grandes ausencias, aciertos y polémicas, hasta ahí todo marcha dentro de lo que se espera al trabajar al comando de una selección con una hinchada exigente como la colombiana. Sin embargo, comienza a preocupar la falta de identidad que viene caracterizando al grupo en cada partido, más aún cuando faltan apenas 4 meses para el inicio de las Eliminatorias.

Es notable la ausencia de un número 10, de un jugador diferente que genere ideas y desequilibrio, ese que puede alimentar a los atacante, pero también buscar pisar el área y cambiar la historia de los partidos con alguna genialidad, si bien es cierto que en este punto en específico Queiroz no ha tenido suerte con las lesiones de James y Quintero (Máximos referentes en esta posición), también es una realidad que a la espera están otros talentosos como Jarlan Barrera y Edwin Cardona.

Carlos Queiroz DT Colombia vs Argentina Copa América 2019
Carlos Queiroz DT Colombia vs Argentina Copa América 2019

Se puede entender que el DT a cargo desee imprimir su estilo, absolutamente europeo, en Colombia, pero se hace necesario evaluar qué tan preparados están nuestros jugadores para dar un giro tan radical a lo que saben hacer tácticamente; por ahora Colombia luce desorientada en la cancha, repitiendo el mismo partido una y otra vez, desde lo táctico y resignándose a esperar que, como sucedió ante Perú, el marcador se desequilibre a último minuto y en alguna acción fortuita.

El tiempo de experimentar ha culminado, se viene Ecuador y el equipo cafetero debe ajustar su estrategia para no dar la impresión de que está improvisando sobre la marcha, para buscar la contundencia que se ha escapado desde hace seis partidos y para dejar de depender de la providencia de David Ospina o la suerte de algún delantero... Quedan cuatro meses para iniciar el camino rumbo  a Qatar y Colombia no parece estar preparada para afrontar las Eliminatorias más complicadas del mundo.

Qué leer a continuación