Colo Colo en su peor momento: amenazas de muerte antes de la final ante Universidad de Concepción para evitar el descenso

LA NACION
·3  min de lectura

"No se salva nadie", "La catástrofe", "Vergüenza", "Humillación máxima"... Con solo recorrer los medios chilenos se puede advertir lo que implica que Colo Colo, un gigante del fútbol sudamericano, esté en la antesala de la disputa de un partido que podría sentenciar su descenso. Jugará el partido más complejo de las últimas décadas este miércoles cuando reciba a Universidad de Concepción en el Estadio Fiscal de Talca, por la Promoción para definir cuál será el tercer equipo de la primera división que perderá la categoría.

La posibilidad que Colo Colo descienda por primera vez en su historia y que acompañe a la segunda categoría a Deportes Iquique y Coquimbo Unido, es un tema central en Chile. El equipo que dirige Gustavo Quinteros llegó a esta instancia tras finalizar en la antepenúltima posición del Campeonato Nacional 2020, tras el empate 1-1 con O'Higgins.

Facundo Campazzo: el debut como titular, récord de tiempo y asistencias en la noche más destacada del cordobés

La situación de Colo Colo se une a la de otros históricos del continente que se han ido a la B recientemente, como Alianza Lima, en Perú, y Botafogo, en Brasil, y un poco más atrás en el tiempo, River, Independiente, Cruzeiro o América de Cali.

En el fútbol trasandino, donde Universidad Católica, dirigida por Ariel Holan, se quedó con el título, pierden la categoría tres equipos: el último de la tabla ponderada (como la de promedios en la Argentina); el último de la tabla anual; y el perdedor del encuentro entre los penúltimos de las dos tablas. Colo Colo jugará ese duelo por haber terminado en la anual solo por encima de Iquique y Coquimbo Unido.

"Estábamos salvados del descenso directo, cuando hace 10 o 15 partidos estábamos ahí. Vamos a tratar de levantar el ánimo a todos los integrantes, recuperarnos físicamente y del esfuerzo que hicieron y trataremos de salir a ganar el partido", dijo el DT de Colo Colo.

Aslan Karatsev: la máquina rusa no se detiene, hace historia y va por la conquista del Australian Open

Se respira tensión en el mundo de Colo Colo. Incluso, en el estadio Monumental de Chile, los hinchas se convocaron para hacer un "arengazo" en la antesala de la gran definición y apareció un pasacalles con una leyenda amenazante para los jugadores de El Cacique: "Ganan o los matamos". El pasacalles estuvo pocos minutos en Macul, ya que ante varios reclamos de otros hinchas fue descolgado para evitar más problemas.

Todos en Chile tienen puestos los ojos en este duelo. Es que trascendió a la pelota el momento de tensión y las agresiones también llegaron para el rival de Colo Colo. Según explicaron en radio Cooperativa, de Chile, tras la llegada del plantel de Universidad de Concepción al hotel en el que se concentran, pasó un vehículo tirando panfletos con fuertes amenazas a los jugadores. "Somos la garra blanca ctm! De Talca no salen vivos Penqxistas cxliaos", se pudo leer en esos volantes. Algunos aseguran que los carabineros intervinieron y tomaron la patente de uno de los automóviles.

"Nos vamos a levantar de este duro golpe. Vamos a preparar a todos los jugadores para la final que tenemos", dijo Quinteros en su última conferencia de prensa y despertó una ola de críticas. No solo los hinchas se manifestaron en contra del equipo, sino que ex futbolistas hablaron en La Tercera, uno de los medios más importantes de Chile, y fueron duros con el plantel. Leonardo Véliz, es jugador y entrenador de Colo Colo dijo: "Yo quiero apelar a la historia de Colo Colo para decirles: mírense el corazón y mírense el escudo, que está en el mismo lado. Ahí hay un cacique, hay una historia, un compromiso con David Arellano".