Colón se armó para fortalecer el promedio y está entre los cuatro mejores: es ahora o nunca

·4  min de lectura
Luis "Pulga" Rodríguez, emblema de Colón, que busca un desquite tras la fallida final en la Copa Sudamericana 2019
Colón de Santa Fe Oficial

Colón está a dos partidos de un festejo único. Eduardo Domínguez reconstruyó la estructura cuando los santafesinos estaban preocupados por el promedio y se atrevió a apuntarle al título. Impensado. Tan cerca, quizá, como el subcampeonato en 1997, de la mano de Francisco Ferraro o, más acá en el tiempo, de la Copa Sudamericana 2019, con Pablo Lavallén al mando. El encuentro de este lunes, frente a Independiente, definirá buena parte de las ilusiones sabaleras.

Messi: el capitán, confiado en ganar la Copa América por el grupo que logró armar la selección desde que asumió Scaloni como DT

Este Colón tiene poco y nada que ver con aquellos equipos que rozaron la gloria. En el arranque de la Copa de la Liga Profesional fue demoledor. El equipo se mantuvo invicto hasta la 9ª fecha, en la que perdió con River por 3-2, ganó los cinco primeros encuentros y mostró una solidez defensiva que fue una complicación para más de uno. La gran cantidad de puntos cosechada le permitió sostenerse cuando aparecieron las irregularidades. De hecho, en los últimos siete partidos apenas logró una victoria: ante Arsenal por 2-0. Esa, precisamente, es la actual preocupación.

Alexis Castro, un volante con gol

Como también lo son dos ausencias notorias por lesión, las de Paolo Goltz y Bruno Bianchi. Domínguez analiza varias alternativas. La primera es que Gonzalo Piovi retroceda a la defensa y que Gonzalo Escobar juegue como lateral-volante; así, la defensa quedaría conformada por Facundo Garcés, Rafael Delgado y Piovi. La segunda es que pase al fondo Federico Lértora, que ya en algún partido jugó como último hombre, y que Yeiler Góez ingrese en el medio campo; es la posibilidad que, a priori, aparece como menos probable, ya que Lértora es muy importante como volante central. La última sería cambiar el esquema y jugar con línea de cuatro, situación que rompería el libreto de Domínguez.

Eduardo Domínguez apenas dirigió en dos equipos: Huracán y Colón
Eduardo Domínguez apenas dirigió en dos equipos: Huracán y Colón


Eduardo Domínguez armó un Colón aguerrido y eficaz; lo mejor se vio en la primera parte de la Copa de la Liga Profesional

Tampoco estará, al menos desde el comienzo, la joven promesa de Colón, Facundo Farías, cuyo padre falleció la semana pasada. El delantero, de 18 años, es uno de los futbolistas más destacados, junto con Luis Rodríguez, y, según los medios locales, ya aparece en los radares de varios clubes europeos.

Revancha. Colón busca el desquite de la Sudamericana que todavía eriza la piel. Uno de los abanderados de esa búsqueda es el “Pulga” Rodríguez. “El grupo se lo merece. Trabajamos en silencio para llegar a esto. Estamos en semifinales y es muy meritorio para el grupo. Lo que pasó ya pasó […] Seguimos pensando en que podemos competir de igual a igual”, manifestó el tucumano, cuyo contrato vencerá a fin de mes y ya muchos lo vinculan con Estudiantes, tentado por un viejo conocido: Ricardo Zielinski, que dirigió al N° 10 en Atlético Tucumán. “Son partidos únicos, finales. Si bien están en competencia internacional, tienen un plantel bastante extenso como para sobrellevar la situación. Estos torneos cortos le dan la posibilidad a los que no son grandes de pelear de igual a igual”, consideró Rodríguez.

Daniel Passarella y River: su no inclusión en el polémico video por los 120 años, el consejo que le dio a Gallardo, la selección argentina, Messi, Maradona y sus ganas de volver a dirigir

El Clausura 1997 tuvo un subcampeón con brillo propio. Colón se armó poco a poco. Ferraro moldeó un equipo aguerrido sin perder el toque de distinción. Allí estaban el arquero Leonardo Díaz, Diego Castagno Suárez, Cristian Castillo, Marcelo Saralegui, entre otros. El campeón fue River, al que los sabaleros vencieron por 5-1, precisamente, con tres goles de Saralegui y dos de Castillo.

La Sudamericana 2019 encontró un conjunto decidido, conocedor de sus defectos y efectivo cuando se le presentaba la oportunidad. Las manos de Leonardo Burián fueron decisivas en varios momentos, como en las definiciones por penales ante Argentinos y Atlético Mineiro. Como también lo fueron los destellos del “Pulga” Rodríguez, que falló un penal en la final. No alcanzó. Independiente del Valle se impuso en el partido decisivo por 3-1. Lértora es otro de los futbolistas que también busca el desquite. Ellos, y todo Colón, saben que este puede ser el gran momento. Faltan apenas dos escalones.

Leguizamón, el nuevo socio del Pulga

Hisopados negativos y el probable equipo

Los hisopados que el plantel de Colón realizó este sábado arrojaron resultado negativo para todos los jugadores. Sí se sabe que Domínguez no podrá contar con Bruno Bianchi (sufrió en el entrenamiento del viernes pasado una ruptura fibrilar) ni Paolo Goltz (se recupera de un desgarro). Sin Bianchi ni Goltz, ahora Domínguez tiene algunas alternativas para armar el sector defensivo:

En consecuencia, los posibles once de Colón para jugar ante Independiente serían: Leonardo Burián; Facundo Garcés, Rafael Delgado y Gonzalo Piovi; Federico Lértora; Facundo Mura, Alexis Castro, Rodrigo Aliendro y Gonzalo Escobar; Luis Rodríguez y Nicolás Leguizamón.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.