Colón: el dolor de la derrota en la Copa Sudamericana no tapó haber estado a la altura del fútbol sudamericano

SANTA FE.- Colón demostró estar a la altura de las circunstancias del futbol sudamericano, más allá de la derrota por 3 a 1 en la final de la Copa Sudamericana. La institución del sur de la ciudad, de 114 años de vida, construyó su pasión con muchos logros pero con pocos títulos deportivos tangibles.

El club, que demostró con la movida a Asunción ser uno de los más convocantes del interior del país, y que logró despertar el interés de la prensa internacional, fue fundado el 5 de mayo de 1905 como el Colón Foot-Ball Club, hasta que en 1920 se adoptó el nombre actual. Nació como un club de fútbol y es la principal actividad que se lleva a cabo a nivel profesional desde 1913 cuando se afilió a la Liga Regional Santafesina de Foot-Ball.

Saben todos que el camino recorrido estuvo siempre lleno de obstáculos, sinsabores y muchas frustraciones. Desde la vieja Liga Santafesina de Fútbol, la afiliación a la AFA en 1948, la presencia de Eva Perón en su estadio, las categorías C y B, la legendaria y aún siempre recordada victoria ante el Santos de Pelé -el 10 de mayo de 1964-, el ascenso del '65, el equipo de Miguel Antonio "El gitano" Juárez en la década del 70, el regreso a Primera del '95 que fue fundacional de un Colón que se transformó en un club que recorrió un camino de crecimiento permanente, las copas internacionales, los nombres propios de dirigentes, jugadores y entrenadores que le fueron dando forma a la historia de la institución del barrio Centenario.