El COI recomienda que el boxeo mantenga su lugar en Tokio 2020, pero no bajo el paráguas de la AIBA

Imagen de archivo de un combate de la categoría Mosca (52 kg) entre Achraf Kharroubi de Marruecos y Moroke Mokhotho de Lesoto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil - 13/08/2016. REUTERS/Peter Cziborra

Por Brian Homewood

LAUSANNA, Suiza, 22 mayo (Reuters) - El boxeo debe mantener su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pero el reconocimiento a la AIBA, el organismo rector de la versión amateur del deporte, debe suspenderse, recomendó el miércoles la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI).

El COI dijo en un comunicado que en su lugar establecería un grupo de trabajo para organizar las competiciones de boxeo, incluidos los eventos de clasificación que se realizarán entre enero y mayo.

Las recomendaciones se dieron tras una investigación del COI sobre las finanzas y gobernabilidad de la AIBA, que ha estado en crisis durante años.

AIBA, que no comentó de inmediato la situación, dice que ha pasado por un profundo programa de reforma en los últimos 18 meses y que ha hecho todo lo que se le ha pedido, pero el COI sostuvo que "no ha habido un progreso satisfactorio".

"Queremos asegurarnos de que los atletas puedan vivir su sueño y participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", dijo a la prensa el presidente del COI, Thomas Bach. "Al mismo tiempo, ofrecemos una alternativa para el levantamiento de la suspensión, pero es necesario que haya más cambios".

Las recomendaciones serán estudiadas en una sesión del COI en Lausana en junio. La entidad agregó que el estado de AIBA debería revisarse después de los Juegos.

En un informe de 30 páginas, el COI dijo que "los problemas serios de gobernabilidad de la AIBA siguen" y agregó que esa entidad había sido "incapaz de demostrar una gestión sostenible y justa de los procesos y decisiones de arbitraje y evaluación, aumentando la falta de confianza que los atletas pueden tener en las competiciones justas".

El COI organiza los Juegos Olímpicos en conjunto, pero las federaciones son responsables de sus propias competiciones dentro de ese marco. La suspensión le quitaría a la AIBA su principal fuente de financiamiento y sería un golpe devastador para el organismo que ha organizado el boxeo olímpico durante 73 años.

(Reporte de Brian Homewood. Editado en español por Javier Leira)