El COI espera que los planes de salud cambien la opinión popular sobre Juegos de Tokio

FILE PHOTO: Tokyo 2020 Olympic torch relay

Por Karolos Grohmann

14 abr (Reuters) - Aunque la mayoría de los japoneses sigue oponiéndose a que los Juegos de Tokio se celebren dentro de 100 días, el Comité Olímpico Internacional espera que el estado de ánimo cambie cuando la gente se dé cuenta de cuánto énfasis se ha puesto en minimizar el riesgo de infecciones por COVID-19.

John Coates, coordinador en jefe del COI para Tokio, también dijo que las historias de éxito deportivo de Japón, como el reciente triunfo de Hideki Matsuyama en el Masters, impulsarán el apoyo a los Juegos, que fueron pospuestos un año por la pandemia.

A falta de poco más de tres meses para la ceremonia de apertura, los organizadores se enfrentan una avalancha de desafíos y la pandemia afecta a las decisiones sobre todo, desde la seguridad de los atletas hasta el número de espectadores, la venta de entradas y el apoyo del público local para los Juegos Olímpicos.

Una encuesta de Kyodo News mostró esta semana que más del 70% de los japoneses quiere que los Juegos sean cancelados o nuevamente atrasados.

Tokio comenzó el lunes un periodo de un mes de medidas de cuasiemergencia para mitigar una cuarta ola de infecciones y más del 90% de los encuestados dijo sentir ansiedad por el resurgimiento.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo en una ceremonia que marcaba los 100 días restantes para los Juegos que la lucha contra "un enemigo invisible" está siendo una gran prueba para la humanidad, pero que está decidida a que el evento sea un éxito.

Coates dijo en una conferencia de prensa que aún hay tiempo para lograr que el público respalde los Juegos y que superar una percepción negativa no es nada nuevo para el COI.

"Una vez que estas historias comiencen a salir al público, estoy muy seguro de que la opinión pública cambiará", dijo Coates. "Sídney (Juegos Olímpicos de 2000) no se veía muy bien antes, pero cuando llegamos a los 100 días, cambió".

(Editado en español por Carlos Serrano)