El COI descalifica a cuatro atletas rusos de los Juegos de Londres por dopaje

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo el jueves que había descalificado a cuatro atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 después de que nuevas pruebas de sus muestras diesen positivo en sustancias prohibidas. En la imagen, la rusa Victoria Valyukevich compite en salto triple en los Juegos Olímpico de Londres, el 3 de agosto de 2012. REUTERS/Phil Noble

BERLÍN (Reuters) - El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo el jueves que había descalificado a cuatro atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 después de que nuevas pruebas de sus muestras diesen positivo en sustancias prohibidas.

EL COI dijo que los cuatro -la saltadora de triple Victoria Valyukevich, octava en la competición femenina, las lanzadoras de martillo Gulfiya Khanafeeva y Mariia Bespalova, y levantador de pesas Khadzhimurat Akkaev, que no llegó a competir por una lesión en la espalda- habían dado positivo en el esteroide anabólico turinabol.

La descalificación significa que serán retirados de los registros de los Juegos de Londres de ese año. Valyukevich, que quedó en octavo lugar, también tendrá que devolver un diploma que recibió por su resultado.

Más de 100 atletas también han dado positivos en las nuevas pruebas de las muestras tomadas durante los Juegos Olímpicos de Londres y Pekín -en 2008- realizadas por el COI.

El programa de nuevas pruebas forma parte de los esfuerzos llevados a cabo por el COI para detectar fraudes utilizando nuevos métodos de comprobación o examinando sustancias que no eran conocidas en el momento de estas competiciones pasadas, con el objetivo de prohibir a estos atletas participar en convocatorias futuras.

Las muestras se guardan durante una década. Para los nuevos exámenes de comprobación relativos a 2008 y 2012, Rusia fue el país que acumuló más casos.

Prácticamente todo el equipo ruso de atletismo recibió la prohibición de competir en los Juegos de 2016 en Río de Janeiro como resultado de un escándalo de dopaje generalizado de alcance nacional que implicó a responsables públicos de deportes, entrenadores, médicos y más de 1.000 deportistas de muchas disciplinas.