El COI dice estar comprometido con Tokio 2020 y descarta una "decisión drástica"

Por Karolos Grohmann

17 mar (Reuters) - El Comité Olímpico Internacional no planea adoptar una decisión "drástica" sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y dijo el martes que sigue totalmente comprometido con la realización del evento dentro de cuatro meses, pese a la propagación del coronavirus en todo el mundo.

El COI dijo en un comunicado después de conversar con las federaciones deportivas internacionales que se necesitaría hacer cambios en los torneos clasificatorios debido al impacto del virus, pero que planea seguir adelante con los Juegos Olímpicos del 24 de julio al 9 de agosto.

"El COI sigue totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y a falta de más de cuatro meses para su celebración, no es necesario adoptar decisiones drásticas en esta etapa", señaló en un comunicado.

"Cualquier especulación en este momento sería contraproducente", agregó. "El COI anima a todos los atletas a seguir preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lo mejor que puedan", afirmó menos de una hora después de que la UEFA aplazó la Eurocopa hasta el año que viene.

Las especulaciones no han dejado de aumentar a diario sobre si podrán celebrarse los Juegos, ante la preocupación en torno al virus, que ha infectado ya a casi 190.000 personas y acabado con la vida de más de 7.500 a nivel mundial.

Las competiciones deportivas se han detenido en muchas partes del mundo, sembrando el caos en las clasificatorias olímpicas de 33 deportes. Hasta el momento, el 57% de los 11.000 deportistas han asegurado su puesto en el evento.

"Para el 43% de puestos restantes, el COI trabajará con las federaciones internacionales para implementar las adaptaciones necesarias y prácticas a sus respectivos sistemas de calificación para Tokio 2020", indicó el ente olímpico.

Según dijo, la calificación podría basarse también en el ránking o en los resultados históricos.

"El COI confía en que las medidas que están tomando muchas autoridades en todo el mundo ayudarán a contener la situación del virus COVID-19", afirmó.

(Editado en español por Rodrigo Charme y Carlos Serrano)