Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cociendo alimentos en aguas termales de la aldea hondureña de Azacualpa

Azacualpa (Honduras), 20 ene (EFE).- Honduras cuenta con muchos sitios de aguas termales que son visitados por turistas naturales y extranjeros, algunos aduciendo que tienen propiedades medicinales, aunque en las de Azacualpa, la temperatura es tan caliente que los visitantes llevan alimentos para cocinarlos.

"La gente que viene con dolores, de aquí se va curado", indicó a Efe Lombardo Acosta, de 62 años, uno de los propietarios del terreno donde se localizan las aguas termales de Azacualpa, en el departamento occidental de Santa Bárbara, quien además sirve de guía al turista.

El sitio de las aguas termales de Azacualpa tiene la magia de envolver al visitante en nubes de vapor que se levantan del suelo, por dentro y por fuera de una cueva que se asemeja a una concha acústica irregular de unos 20 metros de alto por unos 30 de ancho.

Al fondo, la cueva se vuelve angosta y el agua caliente que brota de la superficie va a desembocar al río Jaitique, que cruza justo atrás de lo que se puede calificar como un sauna natural, en el que también se respira un penetrante olor a azufre.

"Aquí nací", recuerda Acosta, al relatar que el sitio, que heredaron de sus abuelos, es visitado por "gente de todas partes, porque es medicinal".

Algunos visitantes, según Acosta, se aplican en todo el cuerpo el barro que también abunda en el sitio, otros se lo untan en el rostro contra las espinillas y no faltan los que se embadurnan en las coyunturas para sanar de alguna artritis, entre otros males.

EL AGUA HIERVE A MÁS DE 100 GRADOS

En el predio hay varios puntos en los que el agua hierve a temperaturas que podrían alcanzar los 200 grados centígrados, dice Acosta. En otros, el grado de ebullición es menor, lo que le permite al turista poder acercarse y colocar en la punta de una vara un recipiente con huevos para cocerlos y degustarlos ahí mismo.

Hay quienes llevan elotes (mazorcas de maíz), yuca, calabaza y otros alimentos que, en pocos minutos, están cocidos.

La temperatura es tan caliente en el predio de la cueva con sus aguas termales, que si el turista se queda de pie durante varios minutos sin moverse, comienza a sentir un calor intenso en la plantilla de los zapatos, lo que también constató Efe.

Para evitar accidentes, los propietarios del lugar donde se localizan las aguas termales, que mide unas 42 hectáreas, de abundante vegetación, dirigen al turista, ya que en algunos puntos el terreno tiende a hundirse un poco, principalmente en tiempo de lluvia, aunque hasta ahora no se han registrado accidentes en el sector, dijo Acosta.

Un corto sendero a un extremo de la cueva, atravesando un pequeño puente de madera, hecho con tablas pintadas en diversos colores, lleva al turista a la cima de la cueva para descender por la parte de atrás hasta llegar, después de sortear un camino rocoso, al hermoso río Jaitique, que le tributa al caudaloso Ulúa, que nace en el occidente del país y desemboca en el Caribe.

Caminando en sentido contrario hacia donde corre el río Jaitique se llega a un hermoso balneario natural formado por una cascada de unos 20 metros de alto, que complementan todo un entorno de belleza en esta región de Honduras, que está cercana a otros atractivos como el único lago que tiene el país, el de Yojoa, y las impresionantes cuevas de Taulabé.

BALNEARIOS DE AGUAS TERMALES

El territorio de Honduras, de 112.492 kilómetros cuadrados, que en su mayoría es montañoso, está cruzado por ríos y sitios de aguas termales, algunos de los cuales podrían ser de origen volcánico, según expertos.

Entre las aguas termales más conocidas figuran dos situadas en las cercanías de la ciudad colonial de Gracias, departamento de Lempira, fronterizo con El Salvador.

En estos sitios, que cuentan con piscinas en las que el agua circula libremente y por cañerías correa hacia un río, la temperatura oscila entre los 32 y 44 grados centígrados.

Otras aguas termales con balnearios públicos se localizan en los departamentos de Copán, Yoro, Cortés, Atlántida, Olancho, Comayagua y Choluteca, en el norte, occidente, oriente y sur del país centroamericano.

De todas, al parecer las de Azacualpa son las más calientes, además de estar situadas en un predio en el que el turista puede también puede montar a caballo, hacer ciclismo de montaña o caminar en un ambiente de aire puro entre bosques maderables y el canto de varias especies de aves.

"REFUGIO DE LADRONES"

Azacualpa está lejos de ser el significado de su nombre, que según diversos apuntes, quiere decir "refugio de ladrones".

El nombre de Azacualpa quizá vaya más acorde con otro significado que le atribuyen, en lengua maya-nahuatl: "Pueblo abandonado, seguidamente habitado".

Otras publicaciones señalan que Azacualpa en lengua mexicana significaría "En la pirámide".

Al margen del verdadero significado de Azacualpa, lo cierto es que el sitio de sus aguas termales y ver el fenómeno del agua hirviendo que brota de la tierra y recorre unos pocos metros de la cueva hasta desembocar en el río Jaitique, justifica el viaje hasta este rincón de Honduras.

Germán Reyes

(c) Agencia EFE