Coates, Estupiñán, Gaitán, Murillo, goles latinos en la Liga Portugal

Agencia EFE
·3  min de lectura

Carlos García

Lisboa, 10 feb (EFE).- Los jugadores latinoamericanos se convirtieron en la décima octava jornada liguera de Portugal en los protagonistas del gol, ya que la mayoría de los tantos fueron anotados por futbolistas de Uruguay, Colombia, Venezuela o Argentina.

Especialmente decisivo fue el doblete que anotó el central uruguayo y capitán del Sporting de Portugal Sebastián Coates.

Pasado el minuto 80 marcó el empate a uno contra el Gil Vicente y en el descuento certificó la remontada con un gol de cabeza.

Dos dianas que le sirvieron al Sporting para continuar como el único equipo de las principales ligas europeas que aún no conoce la derrota y seguir al frente de la Liga Portugal con 48 puntos, 8 más que su máximo perseguidor, el Oporto.

Con la rúbrica argentina de Nico Gaitán llegó el empate a dos en el encuentro entre Braga y Oporto, un partido que dominaban "los dragones" por 0-2 hasta el minuto 60, cuando fue expulsado el mexicano Tecatito Corona, lo que propició la reacción de "los guerreros del Miño".

Una inyección de moral para la escuadra de Carlos Carvalhal, que ha "perdido" a su mejor delantero, el internacional luso Paulinho, comprado por el Sporting en el mercado de invierno. Son terceros con 37 puntos, los mismos que el Benfica.

El conjunto encarnado encontró esta semana el gol mediante la alianza entre el delantero uruguayo Darwin Núñez y el central argentino ex del Manchester City Otamendi.

Un bálsamo para la tensión que acumulaba en el último mes y medio un Benfica con crisis de resultados, que aspiraba a ser líder destacado de la Liga Portugal y que no acaba de encontrar el fútbol que a principios de temporada prometió Jorge Jesús.

Otro nombre propio de la pasada jornada fue el del colombiano del Vitória de Guimarães Óscar Estupiñán.

Lo de este delantero es un caso raro, ya que los 9 primeros encuentros ni siquiera fue convocado. Ha jugado 7 partidos y ha anotado 6 goles. El último, la pasada jornada en el empate contra el Belenenses.

La sociedad Ricardo Quaresma y Estupiñán empieza a funcionar, más aún cuando el exjugador del Barcelona, Inter y Chelsea es el segundo máximo asistente del campeonato con 4 pases de gol, sólo superado por Darwin Núñez.

Precisamente, el tanto del empate para el Belenenses lo consiguió el joven colombiano Mateo Cassierra, exjugador del Ajax.

El elenco goleador latino lo completó el internacional venezolano del Tondela John Murillo, que marcó ayer su primer tanto en La Liga Portugal durante esta campaña, aunque el equipo de Pako Ayestarán acabó derrotado por 1-2 ante el Rio Ave.

El campeonato portugués sólo tiene un dueño, de momento, el Sporting de Portugal, donde el guardameta madrileño Antonio Adán es el portero menos goleado, ya que sólo ha encajado 10 tantos.

El máximo artillero, otro "león", Pedro Gonçalves "Pote", un medio ofensivo que está "de dulce" y que lleva 14 goles.

Por detrás, el iraní Mehdi Taremi, delantero que llegó la pasada campaña a Portugal a través del Rio Ave y que, tras fichar por el Oporto el verano pasado, se ha confirmado como el referente ofensivo de "los dragones".

(c) Agencia EFE