Clubes italianos que se unan a competiciones no autorizadas perderán membresía: FIGC

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una vista del Estadio Olímpico en Roma. Abril 7, 2021. REUTERS/Yara Nardi

MILÁN, 26 abr (Reuters) - Los clubes italianos que se unan a competiciones no autorizadas por la FIFA y la UEFA -entes rectores del fútbol mundial y europeo, respectivamente- no podrán jugar en competiciones nacionales, dijo el lunes el jefe de la federación italiana de fútbol FIGC.

La medida se conoce después de que tres de los principales clubes de la Serie A italiana -Juventus, AC Milán e Inter de Milán- se situaron la semana pasada entre los 12 miembros fundadores de una propuesta de Superliga europea que fracasó en medio de una feroz reacción pública.

"Quien esté considerando unirse a una competición que no esté autorizada por la UEFA, la FIFA y la FIGC perderá su membresía", dijo Gabriele Gravina, citado por la agencia de noticias italiana ANSA.

Un portavoz de la FIGC confirmó los comentarios, diciendo que los clubes que se unan a competiciones no autorizadas como la Superliga no podrán participar en las competiciones de Italia.

El consejo de la FIGC aprobó una nueva cláusula que se insertará en las reglas de la federación, subrayando que los clubes que se inscriban en las ligas nacionales deben acordar claramente que no participarán en competiciones privadas no autorizadas o serán inhabilitados. La cláusula también se aplicará a partidos amistosos y torneos.

El proyecto separatista de la Superliga, que planeaba que algunos de los clubes más grandes de Europa abandonaran las competiciones de la UEFA pero continuaran jugando en las ligas nacionales, se derrumbó en tres días en medio de las protestas de los hinchas, los órganos rectores y los gobiernos.

"Cualquiera que haya interpretado la Superliga como un simple acto de debilidad por parte de algunos clubes que atraviesan dificultades económicas está equivocado", dijo Gravina.

"Por el momento no tenemos noticias sobre quién se ha quedado y quién está fuera. Este reglamento se insertará en las licencias nacionales y luego se integrará en el código de justicia deportiva", dijo. "Si antes de la fecha límite para las solicitudes a los campeonatos nacionales, alguien se une a otras ligas privadas, quedará fuera".

(Reporte de Alasdair Mackenzie y Elvira Pollina; editado en español por Carlos Serrano)