Los clubes italianos disparan el gasto en la ventana de fichajes de enero

Fútbol - Serie A - AC Milan vs Napoli - San Siro, Milán, Italia - 26 de enero, 2019 - El delantero polaco Krzysztof Piatek del AC Milan en acción frente al defensa español Raúl Albiol del Napoli. REUTERS/Alberto Lingria

LONDRES (Reuters) - El desembolso de los clubes italianos en la ventana de transferencia de enero aumentó un 459 por ciento frente al mismo período del año pasado, pero los clubes ingleses siguen siendo los de mayor gasto.

Según un informe publicado por la FIFA el jueves, los clubes italianos gastaron 144,6 millones de dólares en transferencias internacionales durante enero, frente a los 25,9 millones de dólares el año pasado.

AC Milan lideró el gasto con la incorporación del delantero Krzysztof Piatek -quien llegó del Genoa en un acuerdo que según la prensa italiana se cerró en 35 millones de euros (39,50 millones de dólares)- y del brasileño Lucas Paquetá -quien se sumó desde el Flamengo por un monto similar-.

Los clubes ingleses gastaron 178,2 millones de dólares en 155 transferencias, una disminución del 65 por ciento desde enero de 2018.

Los clubes de Alemania fueron los terceros que más gastaron (112,5 millones de dólares) con un 97 por ciento de ese total en jugadores de 21 años o menos. Los clubes de España gastaron 112 millones de dólares y los de Francia 95,4 millones de dólares.

Fuera de las cinco grandes ligas de Europa, los clubes mexicanos fueron los que más gastaron con 58,5 millones de dólares, seguidos por los de Arabia Saudita (49,2 millones) y Turquía (34,2 millones).

El gasto combinado de los clubes de las cinco ligas mas importantes fue de 642,8 millones de dólares, una caída del 37,5 por ciento interanual.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis de la FIFA, cualquier sugerencia de que los clubes están comenzando a restringir sus presupuestos debe tomarse con pinzas.

"En lugar de una inversión de la tendencia a largo plazo, la disminución en el gasto frente a enero de 2018 parece ser una consecuencia del gasto excepcionalmente alto que se produjo el año pasado, que se debió principalmente a la presencia de un pequeño número de grandes transferencias", agregó el reporte.

(1 dólar = 0,8861 euros)

(Información de Martyn Herman. Editado en español por Javier Leira)