Anuncios

Clubes del fútbol brasileño prometen crear una liga independiente

FOTO DE ARCHIVO: Vista general de las afueras de la Confederación Brasileña de Fútbol

15 jun (Reuters) - Los principales clubes de fútbol de Brasil anunciaron el martes que tienen la intención de crear un organismo independiente a cargo de la liga, luego de que 19 de los 20 clubes de primera división respaldaran la decisión de formar una liga que les dé más voz en el desarrollo del deporte.

A diferencia de países como Inglaterra, España y Alemania, donde la liga está dirigida por un organismo separado de la asociación nacional, las ligas profesionales y los equipos de Brasil están controlados por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

"Hay mucho que decir y estamos comenzando ahora", dijo en Twitter Guilherme Bellintani, presidente de Bahía. "Por un nuevo calendario, (y más) inversiones e ingresos".

Los 19 clubes brasileños entregaron una carta a la CBF expresando su "decisión inmediata de crear una liga de fútbol en Brasil que se fundará lo antes posible".

En la misiva dijeron que la decisión se debe "a varios hechos que se han ido sumando a lo largo de los años y que revelan un distanciamiento total y absoluto" entre los clubes y la CBF.

La noticia llega en medio de un malestar generalizado con la CBF, que el 31 de mayo acordó que Brasil albergue la Copa América 2021 dos semanas antes de su inicio y al mismo tiempo que se lleva a cabo la liga nacional.

Brasil está sufriendo una larga y letal ola de casos de COVID-19 y tres de los 10 equipos en la Copa América han informado que jugadores o miembros de las delegaciones dieron positivo por el virus.

Más de 488.000 personas han muerto a causa del COVID-19 en Brasil, una cifra que solo es superada por Estados Unidos.

(Reporte de Andrew Downie. Editado en español por Rodrigo Charme)