Cómo "Club de Cuervos" predijo el futuro del fútbol en México al más puro estilo de "Los Simpson"

POR | Luis Moreno-. Nuevamente “Club de Cuervos” se volvió tendencia en redes sociales. La famosa serie de Netflix está repleta de momentos que satirizan al mundo futbolístico nacional, pero que aún en su calidad de ficción terminan por ser superados por la realidad. Tal es el caso de lo ocurrido con el Club León, que preliminarmente se quedó sin estadio luego de que el Camp Nou cambiara de propietario, producto de una vieja disputa entre Grupo Pachuca, dueño del equipo, y Roberto Zermeño, antiguo dueño del club.

Debido a lo anterior, y a reserva de un posible acuerdo, el León no tiene cancha donde jugar. Horas antes, durante la madrugada, la directiva del equipo mandó desalojar todas las pertenencias y trofeos que estaban dentro del inmueble a sabiendas de que el caso legal se inclinaba a favor de Roberto Zermeño, quien ahora tiene una ficha de peso para negociar.

Los aficionados del León no se quedaron con los brazos cruzados ante lo sucedido y acudieron hasta el estadio para protestar. Colgados de las rejas y lanzando insultos a Zermeño, quien les dejó sin su hogar deportivo, las imágenes recordaron lo ocurrido con Cuervos de Nuevo Toledo cuando perdieron también su estadio, un drama que afectó al equipo tras su vuelta a la primera división.

Usuarios de Twitter hicieron notar los paralelismos entre ambos hechos, algo que sumado a otras coincidencias similares ha llevado a comentarios sobre si “Club de Cuervos” no será “Los Simpson mexicanos”, en el sentido de su tino para predecir sucesos que finalmente se concretan.

En efecto, no es la primera vez que “Club de Cuervos” acabó por adelantarse a la realidad. En 2019 el entonces director de Pumas Bruno Marioni se peleó con un aficionado de Juárez en una estampa que recordó al episodio en el que el DT de Cuervos de Nuevo Toledo, “El Potro” Romani se enfrascó a golpes con un aficionado ante la mirada atónita (y burlesca) del público.

Algo parecido sucedió con la semejanza entre las fiestas de la selección mexicana en plenos preliminares del Mundial de 2018 y los bacanales de alcohol y mujeres protagonizadas por el personaje de Moisés en la serie.

También es notable cómo la incursión de Chava Iglesias en la política reflejó una constante en el México real: el de los deportistas que se postulan sin tener conocimiento alguno en la administración pública.

El patrón es claro: cada vez que ocurre un hecho extraño en el balompié nacional hay alguna memoria de la serie que se ha convertido en un baúl de referencias para los aficionados y comentaristas que tan solo con la ficción logran darle cierto sentido al caótico mundo del fútbol local.

En este punto hay que reconocer algo, en “Club de Cuervos” no hay tanto como una predicción esotérica ni explicación mística alguna. El gran mérito de Gaz Alazraki y Michael Lam, sus creadores, ha sido simplemente identificar la idiosincrasia del mexicano aplicado al fútbol.

Dentro de todas las particularidades, la inspiración misma del programa viene a fin de cuentas de una fuente pintoresca y llena de desorganización como lo es el fútbol mexicano. A veces es lamentable ver que un país con tanta afición y tantos recursos acabe estropeado por malos manejos y falta de seriedad. Pero hay que admitir que también hay mucha gracia en ello. Las lágrimas están tan aseguradas como las risas.

El Club León tiene aún que definir su situación. Zermeño ha querido lavarse la cara y en un comunicado ha dicho que La Fiera podrá jugar gratis en el inmueble que ahora le pertenece. “A nuestra gran afición les decimos que el equipo jugará el siguiente partido de local correspondiente a la jornada 14 en el estadio León de manera gratuita, es decir, sin cobro alguno de renta por nuestra parte”, aseguró en un mensaje a través de redes sociales.

Falta ver si el club acepta volver al sitio de donde se ha visto desalojado. Pero quizás esta penosa situación tenga un resultado luminoso si es que el paralelismo con “Club de Cuervos” persiste: tras la pérdida de su estadio, el conjunto de Nuevo Toledo fue campeón.

León es el actual líder general de la Liga MX. ¿Será que al final se lleva la copa y alcanzan la más épica imitación de una serie de Netflix?

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

La razón por la que 'Exatlón' atrapa a un México sedentario, como si se tratara de un cuento de hadas

La actuación más perturbadora de “Chabelo” en una bizarra película sobre fantasmas

El día en que “La Tigresa”, trabajó con Jodorowsky: la insólita historia de sexo y traición

EN VIDEO: Qué fue de Erika Eleniak, la socorrista más joven de 'Los vigilantes de la playa' ('Baywatch')