Una inteligencia artificial desvela cuáles son las claves para que un meme se haga viral

Fernando Gonzalo
·2  min de lectura

La fotografía de Bernie Sanders sentado en una silla con las manos enfundadas en manoplas, tomada durante la investidura de Joe Biden, ha recorrido el mundo entero. En apenas unos días la imagen del político estadounidense ha protagonizado miles de memes y ya tiene incluso su propio merchandising.

¿Cuál es la razón de que esta fotografía haya tenido semejante repercusión? Todos los días aparecen imágenes curiosas, hermosas o impactantes, pero mientras que algunas corren como la pólvora, otras pasan totalmente desapercibidas.

Para responder a esta pregunta, un equipo de investigadores ha utilizado una Inteligencia Artificial para desvelar cuáles son las claves que hacen que un meme se haga viral.

La foto del senador estadounidense Bernie Sanders durante la toma de posesión del presidente Joe Biden que se viralizó y con la que se hicieron miles de memes. Foto: Brendan SMIALOWSKI / AFP).
La foto del senador estadounidense Bernie Sanders durante la toma de posesión del presidente Joe Biden que se viralizó y con la que se hicieron miles de memes. Foto: Brendan SMIALOWSKI / AFP).

Uno podría pensar que el hecho de que un meme se haga viral es pura cuestión de suerte, pero Chen Ling y Gianluca Stringhini, dos investigadores de la Universidad de Boston, no se han conformado con esta respuesta y se han embarcado en un proyecto para determinar si existe una fórmula para crear un meme viral.

Para dar respuesta a este interrogante, Ling y Stringhini, en colaboración con otros investigadores de Reino Unido y Alemania, han desarrollado una red neuronal artificial y la han entrenado utilizando 100 memes: 50 que se hicieron virales y 50 que pasaron sin pena ni gloria. A continuación comprobaron la capacidad de la IA para predecir qué memes se harían virales y obtuvieron un impresionante resultado del 86% de aciertos.

Entonces, ¿cuáles son las claves en las que hay que fijarse para determinar las posibilidades de un meme de hacerse viral? En el estudio se dieron cuenta de que todos los memes exitosos compartían tres características en común: en primer lugar, estaban protagonizados por un personaje llamativo; en segundo lugar, las figuras se mostraban de cerca y, finalmente, la imagen transmitía una fuerte emoción positiva o negativa.

La imagen de Bernie Sanders cumple los tres requisitos, pero no hace falta que el meme sea una fotografía: un dibujo sencillo pero expresivo puede igualmente transmitir sensaciones muy específicas con unos pocos trazos bien combinados, como sucede por ejemplo con el exitoso meme del abrazo conocido como I know that feel bro.

¿Aprovecharán las marcas estos hallazgos para potenciar sus estrategias publicitarias?

Vía knowyourmeme.com
Vía knowyourmeme.com

También te puede interesar:

VIDEO | Este jugador de baloncesto solo tiene un brazo pero no deja que eso le frene