Las claves que le dieron el clásico a Católica

Roberto Gutiérrez y José Pedro Fuenzalida marcaron los goles en San Carlos de Apoquindo. La U pasó a depender de Colo Colo.

Pese al gol inicial de Felipe Mora, el equipo cruzado se encendió en el segundo tiempo y se llevó el clásico universitario. De paso, quedó a dos puntos del primer lugar, situación que solo puede revertir Colo Colo. La U se complicó.

 Roberto Gutiérrez

El Pájaro aportó con un sentido de ubicación importante, metió dos goles, participó con un lujo en el de José Pedro Fuenzalida y luchó mano a mano con los centrales azules.

Si bien es Santiago Silva el dueño de la camiseta 9, Gutiérrez se mete en el debate a días de la definición a nivel de Copa Libertadores. En San Carlos nadie extrañó al Tanque

Los extremos ganaron en valentía

Alfonso Parot probó los guantes de Johnny Herrera; Stefano Magnasco se atrevió con un contragolpe desde el centro del campo; Christian Bravo estuvo cerca de anotar en dos ocasiones; Fernando Cordero consiguió el centro del gol que dio la tranquilidad; el Chapa coronó el esfuerzo y la cantidad de llegadas con la confirmación de un resultado.

La U ni lo intentó

 El equipo de Hoyos pateó una vez al arco en 90 minutos. 

Tampoco encontró los espacios

La presión inicial de Universidad de Chile permitió que Lorenzo Reyes y Gonzalo Espinoza rompieran y permitieran el avance de los laterales. Pero en eso se quedó: la salida de Gustavo Lorenzetti terminó por acabar con las opciones de enlace entre mediocampo y delantera. El 4-4-2 que incorporó el entrenador a la disciplina de su equipo ayudó en la posesión de la pelota, pero no en la trascendencia de ella en la cancha. Felipe Mora y Sebastián Ubilla no tuvieron por dónde. Al final entró Mario Briceño y tampoco tuvo una cómoda.

Lesiones que restan 

Lorenzetti, Ubilla y Gonzalo Jara no pudieron completar el partido por molestias físicas. Por ende, el cuerpo técnico ordenó modificaciones que no rozaron lo táctico y en el banco se quedaron sin opción Lucas Ontivero y David Pizarro, que más de algo podían decir en la cancha.

La seguridad y la confianza

Carlos Lobos fue criterioso y se tomó en serio la responsabilidad de ser el único que contuviera la presión rival en esa zona. Carlos Espinosa, que siempre se vio cómodo, se juntó con Diego Buonanotte desde más atrás, apurando la salida con pases entre líneas y sorprendiendo como una especie de volante mixto con mejor movilidad. El Enano, que salió temprano, enredó siempre.

 La punta del campeonato

Por primera vez, la U jugó un partido del Clausura como primera en la tabla y no pudo sacar distancias. Los cruzados ahora miran la competencia local con más tranquilidad -y obligaciones-, mientras que Colo Colo recibe una noticia que les permite sumar ilusión: vuelve a depender de sí mismo.

Lo peor: los detalles arbitrales

A Carlos Espinosa le anularon un gol válido y Roberto Gutiérrez estaba levemente adelantado en su segunda anotación. Los errores de Christian Schiemann y Carlos Astroza empañaron la jornada de Julio Bascuñán, que además de castigar demasiado con sus amarillas, tuvo un día tranquilo.