Los clavados dan el oro 17

El Universal

Édgar Luna Cruz, enviado

LIMA, Perú, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Llegó el oro 17 para la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos 2019.

Iván García y Kevin Berlín salvaron un día que parecía magro, al ganar la prueba de sincronizados plataforma de 10 metros.

"El Pollo" y Berlín dominaron la prueba en cinco de las seis rondas; sólo en la segunda perdieron el primer lugar ante Steele Johnson y Benjamin Bradley, de Estados Unidos, quienes dieron pelea hasta el final, pero fueron derrotados.

El bronce fue para la pareja de Brasil, conformada por Filho Nascimento y Kawag Figueredo.

García -con esto-, gana su cuarto oro panamericano, después de haberse adjudicado las pruebas individuales de las plataformas en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, y el dobles sincronizado en Guadalajara. Kevin Berlín, de Veracruz, triunfa en su primera competencia de este tipo.

"La verdad es que nos divertimos mucho en la competencia. Ese era nuestro primer paso, divertirnos, disfrutarlo, planeamos la competencia de gran forma y salió justo como lo pensamos", dijo –emocionado- García.

En tanto que Berlín agradeció la guía de "El Pollo": "Siempre me calmó, me tuvo tranquilo en todos los sentidos y me dejé llevar".

García afirmó que todas las diferencias que hay en el deporte mexicano no le afectan, ensalzando evidentemente a quienes están detrás de él: "Me dedico a escuchar a la gente que me deja algo positivo; la que no, ni la tomo en cuenta. Creo que tengo que agradecerle mucho a mi Federación y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) lo que me han apoyado".

No lo hizo. Paola Espinosa no lo logró. La veterana clavadista volvió a fracasar, como el jueves en sincronizados de un metro.

Se quedó con el bronce en la prueba individual de un metro, pero sumó su medalla 15 en Juegos Panamericanos. Paola dominó la competencia durante las primeras tres series, pero en el momento de la presión se vino abajo. Su cuarto clavado fue calificado muy bajo, las estadounidenses la superaron y no pudo recuperarse. La otra mexicana, Dolores Hernández, quedó en cuarta posición, fuera del podio, por lo que -en esa prueba-, no se cumplió el objetivo.

Buen debut de la reina

Paola Longoria, quien aspira a tres medallas de oro en el raquetbol, tuvo una dulce presentación con victorias sencillas en singles y dobles.

Panamericanos al día

Cerca del oro. El mexicano Edson Ramírez tuvo una gran actuación, al quedarse con la plata en rifle de aire 10 metros.

Destacada. Yuli Verdugo sorprendió al subir al podio panamericano, con bronce en Keirin de ciclismo de pista.

Fracaso. Pese a que sumó su medalla panamericana 15, Paola Espinosa sólo se llevó bronce en trampolín de un metro.

Buen camino. La Selección Mexicana de balonmano obtuvo su segundo triunfo en Lima, tras derrotar a Perú.

Medallero panamericano

Duro oponente. México sigue como la sorpresa en la justa continental, por encima de otras naciones favoritas.

PAÍS…ORO…PLATA…BRONCE…TOTAL

1. Estados Unidos…41…35…25…101

2. México…17…12…29…58

3. Canadá…16…29…19…64

4. Brasil…15…14…24…53

5. Cuba…14…11…10…35

6. Colombia…11…10…13…34

Qué leer a continuación