El Clausura boliviano comienza con el Bolívar fijado en revalidar su título

La Paz, 12 jul (EFE).- El torneo Clausura de Bolivia comenzará este fin de semana con el Bolívar de La Paz decidido a revalidar su corona ante el resto de equipos, que han hecho esfuerzos por mejorar su desempeño con la llegada de refuerzos.

La Paz, 12 jul (EFE).- El torneo Clausura de Bolivia comenzará este fin de semana con el Bolívar de La Paz decidido a revalidar su corona ante el resto de equipos, que han hecho esfuerzos por mejorar su desempeño con la llegada de refuerzos.

El equipo dirigido por el entrenador argentino César Vigevani ha sumado para esta temporada al mediocampista Cristhian Machado, que reemplazará a Leonel Justiniano, y ha dejado ir a su goleador Marcos Riquelme, cedido a la Universidad de Chile.

Los 'celestes' paceños adelantaron que no darán concesiones en este torneo y buscarán el bicampeonato, a pesar de haber asegurado su pase a la Copa Libertadores del próximo año con la conquista del primer lugar en el Apertura.

El The Strongest de La Paz afrontará el campeonato sin su goleador, el panameño Rolando Blackburn, que se fue a jugar a Tailandia, mientras que su posición será cubierta por el colombiano Harold Reyna, proveniente del Nacional Potosí.

El Tigre llega de una exigente pretemporada que incluyó una corta gira en Perú, donde enfrentó a escuadras como el Alianza Lima y el Sporting Cristal.

Una preparación similar fue la del Always Ready de El Alto, que afrontó un liguilla en Chile y que se propone en este semestre pelear los primeros lugares para conseguir el pase a un campeonato internacional.

La incorporación de refuerzos ha sido uno de los puntos débiles para el Wilstermann de Cochabamba, que anunció hace una semanas dos incorporaciones que al final no convencieron por distintos factores al entrenador argentino Cristian Díaz.

Una situación parecida tiene el Blooming de Santa Cruz, que ha sufrido la partida del argentino Rodrigo Erramuspe y la lesión del atacante brasileño Rafael Barros, que le han obligado a buscar a sus reemplazos.

El San José de Oruro arrancará el campeonato con tres puntos menos, debido a una sanción por deudas con un exjugador, y con un conflicto con sus jugadores, que esta semana pararon en reclamo por tres meses de salario impago.

Otro equipo que jugará con tres puntos menos por las mismas razones es el Sport Boys de Warnes, que ha podido enrolar a sus filas al delantero boliviano Yansmani Duck.

El Oriente Petrolero, que atraviesa un proceso electoral para la elección de nuevos dirigentes, se ha quedado sin su entrenador, el boliviano Mauricio Soria, a pesar de que junto al estratega realizó una útil pretemporada en el norte argentino.

El boliviano Luis Marín Camacho, un exjugador de la cantera "verdolaga", se hará cargo del equipo de cara al debut en el campeonato.

Más discreta ha sido la preparación del Real Potosí, que ha confirmado al delantero boliviano Fernando Adrián como refuerzo, quien jugó el semestre pasado en Perú.

El Nacional Potosí ha contratado al delantero colombiano Yony Angulo, que buscará hacer que la hinchada se olvide de su compatriota Reyna, ahora en el The Strongest.

El Destroyers de Santa Cruz ha presentado esta semana un equipo renovado con más de una decena de contrataciones, mientras que el Aurora de Cochabamba apelará a un conjunto con varios juveniles para la disputa del Clausura.

El Guabirá de Montero apostó por fortalecer su línea de ataque con la llegada del uruguayo Waldemar Acosta y el paraguayo Rogerio Leichtweis, y el Royal Pari de Santa Cruz sumó al ariete boliviano Rodrigo Vargas Castillo como refuerzo.

La Federación Boliviana de Fútbol ha proyectado algunas modificaciones en las reglas del campeonato. Una de las principales es la incorporación de jugadores nacionalizados como bolivianos, para cumplir lo dispuesto en la Constitución del país.

También se ha planteado que cada equipo pueda alinear en un partido hasta seis jugadores extranjeros en cancha, lo que ha sido puesto a consideración de la Conmebol y tendría que aprobarse en un congreso.

(c) Agencia EFE