Clasificación a la Copa Libertadores y Sudamericana 2020 de los equipos de Argentina: cupos y todo lo que hay que saber

La Copa Libertadores 2019 ya tiene a su campeón, después del triunfo de Flamengo sobre River. Menos de un mes después de la final jugada en Lima se sorteará la edición 2020, que ya tiene a buena parte de los clasificados. Y, en cuanto a Argentina, hay dos cupos por definirse con tres equipos con posibilidades. En esa misma jornada también se conocerán los cruces de la Copa Sudamericana, que también está atada al choque que se jugará en Mendoza.

Este último boleto quedará confirmado el 13 de diciembre, apenas cuatro días antes del sorteo en Asunción. Ese sábado, River y Central Córdoba de Santiago del Estero disputarán la final de la Copa Argentina, con Atlético Tucumán atento al resultado. Si el Millonario es el campeón, pasará a ser Argentina 3 e ingresará directamente a la fase de grupos, mientras que el Decano ocupará su lugar en la última fase clasificatoria. Pero si el Ferroviario consigue su primer título, será Argentina 3 y el Millonario deberá conformarse con Argentina 6, por su cuarto puesto en la Superliga 2018-19.

¿Quiénes están ya clasificados? Racing, ganador de la Superliga, se transformó en el primer equipo con clasificación asegurada para la competencia; el segundo en hacerlo fue quien le disputó el torneo hasta la penúltima fecha, Defensa y Justicia, que finalmente fue el subcampeón; Boca logró el otro cupo para ingresar directamente a la fase de grupos por su tercer puesto, mientras que River debería conformarse con el repechaje por su lugar en esa tabla de posiciones.

En cuanto a la Copa Superliga, que otorgó el último pasaje, Tigre hizo historia y por primera vez un representante argentino en el máximo certamen internacional estará disputando paralelamente la Primera Nacional, ya que logró el título y, por presión de los dirigentes, se convenció a CONMEBOL que pueda ser uno de los equipos participantes más allá de su descenso.

Por el lado de la Sudamericana también habrá intriga, porque Atlético Tucumán había quedado como Argentina 1 por haber sido el semifinalista mejor ubicado en la Copa Superliga, ya que tanto el Matador como el Xeneize jugarán la Libertadores, pero podría dejar su lugar de privilegio si pasa a la Libertadores, siendo beneficiado Argentinos Juniors, el restante eliminado en semis de aquel certamen jugado entre abril y mayo.

La curiosidad es que el Bicho ya reclamó ese lugar porque el equipo de Zielinski había entrado a la competencia por su lugar en la tabla, pero se le dejó ese cupo a Lanús. Los restantes clubes que tienen espacio asegurado son Vélez, Independiente, Unión y Huracán

QUIÉNES CLASIFICARÁN A LA LIBERTADORES

Argentina 1: Campeón de la Superliga 2018/19 | Racing
Argentina 2: Subcampeón de la Superliga 2018/19 | Defensa y Justicia
Argentina 3: Campeón de la Copa Argentina 2019 | River o Central Córdoba (SdE)
Argentina 4: Campeón de la Copa Superliga 2019 | Tigre
Argentina 5: Tercero de la Superliga 2018/19 | Boca
Argentina 6: Cuarto de la Superliga 2018/19 | River o Atlético Tucumán

QUIÉNES CLASIFICARÁN A LA SUDAMERICANA

Argentina1: Subcampeón de la Copa Superliga 2019: Atlético Tucumán o Argentinos Juniors (semifinalistas de la Copa Superliga)
Argentina 2: Quinto de la Superliga 2018/19 | Vélez
Argentina 3: Sexto de la Superliga 2018/19 | Independiente
Argentina 4: Séptimo de la Superliga 2018/19 | Unión de Santa Fe
Argentina 5: Octavo de la Superliga 2019 | Huracán
Argentina 6: Noveno de la Superliga 2018/19 | Lanús 

Qué leer a continuación