Los Clásicos Jóvenes que toda la afición de Cruz Azul quiere olvidar

Mauricio Gasca Bobadilla
·4  min de lectura

Este sábado 17 de abril se llevará a cabo una nueva edición del Clásico Joven cuando América y Cruz Azul se midan en la cancha del Estadio Azteca, en choque correspondiente a la Jornada 15 del Torneo Guard1anes 2021, de la Liga MX, donde también se pondrá en disputa el liderato general que pertenece por ahora a los celestes con 36 unidades, pero que son seguidos de cerca por los azulcremas con 34.

La Máquina viene de sumar doce victorias consecutivas y lo peor que podría pasar es que su eterno rival le ponga fin a su buena racha, lo cual sería doloroso para el club y la afición.

Aprovechando el momento, te presentamos los Clásicos Jóvenes que todos los seguidores cementeros quisieran olvidar.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!

Clausura 2013, fase regular

En dicho campeonato, las Águilas emprendieron el vuelo gracias a un triplete del ecuatoriano Christian Benítez, para dejar sellada la goleada de 3-0.

Temporada 1981-82

La mayor goleada en un duelo entre ambos conjuntos sucedió en esta campaña, cuando los de Coapa vapulearon 5-0 en el Coloso de Santa Úrsula con los dobletes del argentino Norberto Outes y el chileno Héctor Tapia, más una anotación de Juan Antonio Luna, eliminando las posibilidades de Cruz Azul de avanzar a la Liguilla.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Clausura 2013, gran final

Los dos se vieron las caras en la gran final del campeonato, donde La Máquina llegó con ventaja tras haber triunfado en el Estadio Azul por la mínima del argentino Christian Giménez.

Para la Vuelta, en el Estadio Azteca, el colombiano Teófilo Gutiérrez adelantó 0-2 global a los visitantes, sin embargo, a pesar de tener un hombre más tras la expulsión de Jesús Molina, fueron empatados con un tanto del colomabiano Aquivaldo Mosquera y el autogol de Alejandro Castro, tras un cabezazo del arquero Moisés Muñoz, llevando todo a la tanda de penales.

En esta, los azulcremas se llevaron la gloria 4-2 tras los aciertos de Raúl Jiménez, Chucho Benítez, el paraguayo Osvaldo Martínez y Miguel Layún, aprovechando los fallos de Javier Orozco y Castro, obteniendo su título de Liga número once.

Apertura 2016

Sin duda una voltereta que jamás se olvidará, pues los celestes, bajo el mando de Tomás Boy, iban ganando 3-0 e increíblemente fueron remontados 3-4.

Al minuto 18’, Chaco Gimémez abrió las acciones a través de un tiro libre, logrando su doblete al 21’.

El chileno Francisco Silva desde el manchón penal incrementó la ventaja apenas a los 26 minutos, yéndose así al descanso.

No obstante, los visitantes volvieron a la vida con el doblete del argentino Silvio Romero, así como los goles de Oribe Peralta y el paraguayo Pablo Aguilar, este último al 90’ para dar los tres puntos a la escuadra de Ignacio Ambriz.

Apertura 2018

Cruz Azul venía haciendo muy bien las cosas llegando a la gran final siendo el líder general de la competencia con 36 puntos y con un invicto de local, lo cual no le sirvió de nada, ya que de nuevo el América fue su verdugo.

En la final de Ida no hubo goles, pero en la Vuelta, se vio a un equipo cementero timorato sin ganas de trascender que fue superado 0-2 global con un doblete de Edson Álvarez, frustrando nuevamente su intento por romper la sequía de más de 20 años sin Liga.

Temporada 1988-89

Una final más con Clásico Joven, la cual también culminó con la estrella de los azulcremas.

En la Ida, el brasileño Luis Roberto Alves abrió el marcador desde el minuto 2, mientras Carlos Hermosillo amplió la ventaja. Sin embargo, los locales respondieron con anotaciones de Porfirio Jiménez y Narciso Cuevas, aunque un penal del brasileño Antonio Carlos Santos selló el final 2-3.

Para la vuelta, Juan Hernández puso el 4-2 global, pero el argentino Patricio Hernández y Ricardo Mojica igualaron 4-4. Lamentablemente para la nación celeste, quien más adelante se convertiría en su ídolo y máximo goleador histórico, Hermosillo, cerró el 5-4 global para conseguir su octavo título.

Temporada 1964-65

Duelo que marcó la rivalidad del Clásico Joven en la cancha de Jasso.

A los cuatro minutos los Cremas adelantaron con gol del español José Ramón Ibarreche, luego que la pelota chocó en el poste y rebotó en Francisco Ulibarri, pero rápidamente Hilario Díaz igualó.

Con acciones de peligro de ambos bandos, los Millonetas lograron el tanto de la victoria con un gol de pena máxima de Alfonso Portugal.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Para más de Mauricio Gasca, ¡síguelo también en Twitter como @Melocrab!