Los clásicos jóvenes que toda la afición del América quiere olvidar

Benjamín Guerra
·3  min de lectura

Este fin de semana se llevará a cabo el enfrentamiento número 183 en la historia del Clásico Joven entre el Club América y la Máquina Celeste de Cruz Azul. Los dos equipos han sido los mejores del presente Guard1anes Clausura 2021 ocupando el primer y segundo lugar, además, han obtenido su clasificación a la Liguilla con anticipación.

En el balance histórico el conjunto azulcrema tiene la ventaja con 65 triunfos, por 55 del cuadro celeste, mientras que han habido 62 empates.

El primer encuentro entre ambas instituciones fue en el año 1963, pero la denominación de Clásico Joven nació hasta la temporada 1971-72, ambos han tenido sus épocas doradas, pero en la siguiente lista recordamos algunos encuentros que la afición americanista quisiera olvidar.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!

1. Final temporada 1971-72 | Cruz Azul 4-1 América

Esta campaña sería el origen de la rivalidad deportiva entre los celestes y azulcremas, en esa ocasión la Máquina se mudó de sede al Estadio Azteca, inmueble propiedad de las Águilas.

El Clásico Joven nacería hasta el 9 de julio de 1972 cuando se enfrentaron en un partido único el título de la temporada 1971-72, y en donde el Cruz Azul goleó a las Águilas por marcador 4-1 para conquistar su tercer campeonato de liga.

2. Repechaje 1991-92 | Cruz Azul 4-0 América

En la temporada 1991-92 la Máquina se ubicó en sexto lugar, mientras que, las Águilas en el décimo, se enfrentaron en la repesca, en la ida el conjunto celeste goleó 4-0 y en la vuelta cayeron 2-0, pero no fue suficiente y eliminaron a los de Coapa.

3. Jornada 14 Verano 99 | Cruz Azul 4-0 América

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los comandados por Luis Fernando Tena golearon al conjunto azulcrema en el Estadio Azul por 4-0 en la fecha 14 del torneo Verano 99 con un doblete de Mauro Camoranesi y dos goles más de Palencia y Adomaitis.

4. Semifinal de vuelta del Invierno 99 | América 1-2 Cruz Azul

Los capitalinos se vieron las caras en la Liguilla del Invierno 99, en la ida terminó sin goles en el Estadio Azul, por lo que todo se definió en el Estadio Azteca.



Los hermanos Tena estuvieron en los banquillos, Alfredo con las Águilas y Luis Fernando por los cementeros. Francisco Palencia y Braulio Luna tenían el juego empatado cuando apareció el argentino Diego Latorre para definir el pase a la final para los celestes.

5. Semifinal Copa MX Clausura 2013 | América 1(4)-1(5) Cruz Azul

El pase a la final de Copa MX Clausura 2013 se definió en un Clásico Joven. América fue como local por terminar de mejor manera la fase de grupos. Christian Giménez abrió el marcador al 26 y ya en el segundo tiempo, Aquivaldo Mosquera hizo el empate.

El pase a la final se definió desde los once pasos tras el empate en el tiempo reglamentario, en la tanda la Máquina se quedaría con el triunfo al vencer a su acérrimo rival por 5-4.

6. Jornada 12 Clausura 2014 | Cruz Azul 4-0 América

De nueva cuenta, Luis Fernando Tena se encontraba en el banquillo celeste, en la fase regular del Clausura 2014 le propinaron una goleada 4-0 a las Águilas con goles de Pavone, Giménez, Flores y Rojas.