El clásico Brasil-Uruguay sin favoritos, dice Julio Cesar

Eric FROSIO
AFP
Julio César aseguró que tendrá "cuidado" con el afilado trío de atacantes uruguayos en el clásico sudamericano por las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones. (AFP | juan barreto)

El portero de la selección brasileña Julio César celebra un gol de su compañero de equipo Neymar sobre México, en partido de la Copa de las Confederaciones jugado el 19 de junio de 2013 en Fortaleza.

Julio César aseguró que tendrá "cuidado" con el afilado trío de atacantes uruguayos en el clásico sudamericano por las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones. (AFP | juan barreto)

No hay favoritos en el clásico Brasil-Uruguay por la semifinal de la Copa FIFA Confederaciones, asegura el portero Julio César, que advierte que la 'amarelinha' deberá "tener cuidado" ante el afilado ataque celeste.

El partido se celebra este miércoles en el Mineirao de Belo Horizonte (sureste). Brasil, en un excelente momento, avanzó a las semifinales como primero del Grupo A -invicto con tres victorias-, mientras Uruguay llegó segundo en el B -con un derrota ante España y dos victorias-.

"Ellos quieren cambiar el hecho de que Brasil ha estado mejor en los últimos juegos. Van a enfrentar a una selección que se encontró en el campo, que está mostrando un fútbol maravilloso", indicó el portero del Queens Park Rangers.

Julio Cesar, convocado nuevamente a la selección tras el regreso del entrenador Luiz Felipe Scolari, consideró que el clásico del miércoles "es peor que un Brasil-Argentina" y "no hay un favorito".

- La odiosa estadística

Uruguay no le ha ganado a Brasil desde el 1 de julio de 2001, paradójicamente en el primer partido que disputó Luiz Felipe Scolari como entrenador de la 'seleçao'.

La celeste venció entonces por la mínima diferencia en partido de eliminatorias para la Copa Corea Japón-2002, que terminó en las manos de los brasileños.

Desde entonces, cuatro victorias brasileñas y dos empates.

Pero esos números no dicen nada a quien protege el arco de la 'seleçao', que conoce bien el potencial del ataque de Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez.

"Son tres atacantes muy fuertes, individualmente pueden decidir un partido", dijo el veterano guardameta en una rueda de prensa.

"Los conozco bien a todos y tendremos que tener cuidado. Es un ataque fuerte (...). Necesitamos prestar atención porque una pestañeo puede definir el partido a su favor", añadió el portero

Ya 'Felipao' había advertido que Uruguay podría ser el más duro que enfrente la selección en su recorrido por la Confederaciones.

El observador del equipo brasileño Alexandre Galo "consideró que el equipo de Uruguay es el mejor posicionado que vio hasta ahora en la Copa Confederaciones. Es un equipo rápido en el contraataque, está muy bien preparado por el (técnico Oscar) Tabárez", dijo 'Felipao', que esperará un equipo cerrado, jugando atrás.

En el entrenamiento de este lunes, los titulares se limitaron a dar algunas vueltas al campo, mientras que los reservas entrenaron con balón en campo reducido. Bernard interrumpió por precaución el trabajo por una pequeña lesión, constató un periodista de la AFP.

- Amargo recuerdo

Uruguay sueña con volver a amargar al anfitrión Brasil como hace casi 63 años en el célebre 'Maracanazo' del Mundial-1950. Esa derrota persigue a cada brasileño hasta el día de hoy.

Además del clásico en Brasil, los 'canarinhos' regresan al Mineirao, de donde salieron la última vez abucheados por una mediocre empate 2-2 ante Chile.

"Son momentos diferentes, era un amistoso, estaba un grupo en formación. Ahora, nuestro equipo viene de tres victorias dentro de una competencia, tengo la seguridad que frente a nuestro fútbol, la hinchada va tener más presencia, nos va a apoyar y ayudar en esta partida", comentó el joven mediocampista Bernard, que juega en el Atlético Mineiro de Belo Horizonte.

El recorrido de la 'canarinha' en la Confederaciones ha sido perfecto -tres victorias en tres juegos- y con la joya Neymar afilada se muestra, junto a España, como favorita a disputar la final.

Sólo que en 1950 Brasil también era favorito y terminó castigado por la historia.

Julio César aseguró que tendrá "cuidado" con el afilado trío de atacantes uruguayos en el clásico sudamericano por las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones.

Qué leer a continuación