Anuncios

Un clásico recargado entre La Dolfina y Ellerstina: definen el Abierto de Tortugas

Siempre un La Dolfina vs. Ellerstina encierra un atractivo especial. Clásico de los últimos 15 años del polo mundial, han monopolizado los podios de la Triple Corona argentina y, salvo excepciones, ofrecieron partidos entretenidos, disputadísimos y de desenlace incierto. En el historial, la ventaja es clara para el conjunto de Cañuelas, que duplica la cantidad de victorias sobre su adversario: 28-14.

Contrariamente a lo que marca el calendario tradicional, la final del Abierto de Tortugas Gran Premio Ford no será la primera de la temporada, sino la segunda. Se disputará esta tarde, desde las 17, en el Tortugas Country Club. En realidad, empezó a jugarse el miércoles 23 de octubre y fue interrumpida a los 4m45s del primer chukker (La Dolfina arriba 2-0) producto de varias patinadas peligrosas de los caballos.

En ese entonces, pese a ser inspeccionado el campo de juego el día anterior por los protagonistas (Polito Pieres, en representación de los dos equipos), lo que parecía estar bien no lo fue tanto 24 horas después. Jugadores y referís resolvieron en medio de la cancha interrumpir la final y buscarle un lugar en la ajustada agenda de la Temporada de Primavera de la Asociación Argentina de Polo. Y es hoy, un día antes del comienzo del Argentino Abierto y seis días después de haber disputado la definición del Abierto de Hurlingham, en la cancha 1 de Palermo.

Fue La Dolfina el que pegó primero con la victoria por 16-13, conquistando un título que se le venía negando desde 2015. Y ahora quedó encaminado a un nuevo objetivo al que se estaba desacostumbrando: obtener la Triple Corona, esa que logró sucesivamente en 2013, 2014 y 2015, constituyendo un hito en la historia del polo. Para ello, deberá consagrarse esta tarde en Tortuguitas, allí donde lleva seis títulos consecutivos desde 2013. Curiosamente, antes de esa seguidilla fue Ellerstina el que hilvanó seis festejos seguidos, entre 2007 y 2012. Es decir, el partido de hoy también oficiará de desempate.

Ahora bien, ¿qué cambió del partido que comenzó hace 23 días? Para Pelón Stirling, N° 2 del conjunto de Cañuelas, "estos títulos que ganamos desde 2013 en Tortugas marcan que venimos haciendo las cosas bien y que el mensaje que por entonces nos dio Milo (por Fernández Araujo, excoach del equipo) de tirarse a ganar todo surtió efecto. Nos tomamos este partido de la misma manera. Es raro porque se juntaron dos finales muy seguidas, pero tuvimos un importante triunfo en Hurlingham y la idea es repetir. Va a ser duro, como todo partido con Ellerstina".

¿Qué sensaciones tiene el uruguayo de esta final en Tortugas? "En seis días tenemos dos finales y en un mes ya se termina la temporada. La idea era concentrarse primero en Hurlingham, por suerte se ganó, y ya cambiamos el chip para estar concentrados en esta nueva final, que es muy valiosa para nosotros. Queremos ganarla para encarar Palermo de la mejor manera", señaló.

¿Y Ellerstina? "En estas semanas el equipo tuvo un cambio positivo. Lo vimos en la final de Hurlingham y en las prácticas. Nos falta, podemos dar más y lo tenemos claro. Pero estamos cómodos. Nos sentimos mejor con los puestos así y estamos convencidos de que esta es la forma", dijo Facundo Pieres, haciendo referencia a la modificación de posiciones que lo volvió a ubicar como delantero y a abandonar el puesto de back en el que había comenzado la temporada.

"Se viene la parte más linda y a lo que más le apuntamos, que es Palermo. Encaramos esta final con muchas ganas, es una revancha inmediata de Hurlingham y un lindo desafío para ver dónde estamos parados. Estamos muy entusiasmados", enfatizó Pieres.

Un nuevo clásico, atractivo como siempre, con un título en juego y valor recargado.

Las formaciones

La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.

Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Gonzalo Pieres, 9; Pablo Pieres, 10, y Nicolás Pieres, 10. Total: 39.

Jueces: Guillermo Villanueva y Martín Pascual.

Arbitro: José I. Araya.

Hora: 17.

Cancha: N° 7 de Tortugas.

TV: ESPN Extra.