Ciudades bike-friendly, para recorrer en dos ruedas

Texto: Nicolás Pili

Todo ciclista urbano lo sabe: en ciudades cada vez más grandes y pobladas, no hay como la bicicleta para moverse. Permite evitar el tedio del tráfico en las horas pico, quemar calorías mediante un ejercicio ameno, y colaborar con el cuidado del medioambiente. A continuación, te mostramos algunas de las ciudades del mundo más bike-friendly.

Pensar en verde

Copenhague. Foto: flickr.com/photos/marionzetta/4775580670/sizes

En un artículo publicado en la revista Wired, el experto en movilidad urbana y CEO de la consultora Copenhagenize Design Co., Mikael Colville-Andersen, presenta a las ciudades más bike-friendly del mundo. Este ranking consideró a los lugares que contaban con un mayor uso y aceptación de la bicicleta en la población, donde resultaba más seguro moverse y donde más se había invertido en infraestructura. “Estudios en Dinamarca nos han mostrado que por cada kilómetro (0,62 millas) recorrido en bicicleta, la sociedad recupera un beneficio de 23 centavos de dólar. Mientras que por cada kilómetro recorrido en coche, sufre una pérdida de 16”, plantea Colville-Andersen.

El podio

En la lista figuran 122 ciudades del mundo y, al igual que en las últimas ediciones del ranking, dos capitales europeas ocupan el podio. Esta vez, Copenhague se impone en el primer lugar, seguida por el número uno de la edición pasada, Ámsterdam. La capital de Dinamarca continuó con sus trabajos de mejoras e inversión en la red de ciclistas, mientras que la capital de los Países Bajos se mantuvo estable.

Ciclistas en Ámsterdam. Foto: Getty Images

También en los Países Bajos, Utrecht se ubica en el tercer puesto. Con una sorprendente capacidad de estacionar más de 12.500 bicicletas, esta ciudad se muestra como un gran ejemplo de comunidades pequeñas con un gran potencial, y entendimiento de las necesidades y las ventajas del ciclismo urbano. Otras urbes europeas destacadas son Nantes (7°), Sevilla (10°) y Berlín (12°).

De Latinoamérica, por su parte, Buenos Aires aparece decimocuarta en el ranking general. Y de los Estados Unidos, Minneapolis es la primera en aparecer, en el puesto 18.

Berlín, también en el ranking. Foto: Getty Images

Un caso ejemplar

El de Minneapolis se muestra como uno de los casos a imitar en los Estados Unidos, con su sistema de bicicletas públicas implementado, destaca Colville-Andersen. Asimismo, en un artículo de la Radio Pública de Minnesota (MPR, su sigla en inglés), el experimentado ciclista Patrick Stephenson señala cómo la ciudad está demostrando la manera en la que el ciclismo se puede transformar en un estilo de vida.

“Andar en bicicleta deja de ser considerado un deporte recreacional, para ser una forma de transporte de gran utilidad para gente que va al trabajo, a hacer las compras, a llevar a los hijos a la escuela y más”, dice.

Si bien el número de ciclistas en ciudades estadounidenses es menor en proporción al de algunos sitios de Europa, demuestra mucho potencial. Estos son solo algunos de los destinos en donde podrías disfrutar al máximo la experiencia del ciclismo urbano. ¡Anímate!