Anuncios

El cirujano del paraguayo Bruno Valdez asegura que su rodilla quedará al 100

Guadalajara (México), 26 ago (EFE).- Rafael Ortega, el cirujano que operó al paraguayo Bruno Valdez, defensa del América del fútbol mexicano, aseguró este miércoles que estabilizó al 100 por ciento la rodilla del zaguero y estará listo para jugar en unos en seis meses.

"La cirugía transcurrió sin ningún contratiempo, se recuperó la estabilidad al 100 por ciento de su rodilla y su rehabilitación durará al menos seis meses para poder verlo en la cancha haciendo lo que realiza tan bien, que es jugar fútbol", afirmó el médico.

Bruno Valdez sufrió una rotura de ligamento cruzado en la rodilla izquierda el pasado sábado 22 de agosto en el partido de la fecha seis del Apertura 2020 que América perdió por 1-3 ante el Monterrey.

El paraguayo es titular en las Águilas, equipo con el que ha marcado 25 goles entre 2016 y 2020, y está a uno de igualar la marca histórica del club para un zaguero que pertenece al mexicano Alfredo Tena, central que ganó seis títulos de liga con el América.

El también seleccionado paraguayo ayudó a las Águilas a ganar una vez el campeonato de Liga, una Copa y un Campeón de Campeones.

Valdez fue operado este miércoles en una clínica en Guadalajara, ubicada a 535 kilómetros de la Ciudad de México, por el doctor Ortega, especialista que ha intervenido a numerosos futbolistas, entre ellos el argentino Christian Giménez, hoy retirado.

El cirujano explicó el procedimiento que requirió el jugador en la rodilla izquierda.

"Bruno tenía dañado el ligamento colateral medial y el ligamento cruzado anterior, por lo que se le realizó una reconstrucción de dicho ligamento colateral y se le hizo un injerto que él mismo se donó", explicó el cirujano.

El médico también detalló que la recuperación del central llevará su tiempo, pero será completa.

"Viene una fase de rehabilitación hasta cierto punto pasiva, de mucho trabajo en su casa; eso se intensificará a las seis semanas. Tiene cita conmigo en un mes y desde ahí se harán citas más espaciadas hasta su regreso a la cancha", explicó.

Para suplir la baja de Bruno Valdez, América recurrió al zaguero mexicano Luis Fuentes, quien ya jugó con las Águilas en el torneo Clausura 2020.

América marcha en el cuarto lugar del Apertura 2020, bautizado por la Liga Mx como torneo Guardianes.

En la fecha siete del certamen, el equipo visitará el próximo sábado al San Luis, sucursal mexicana del Atlético de Madrid.

(c) Agencia EFE