Cinco talentos jóvenes que la rompieron en 2018 y la romperán en 2019

Con solo 20 ans, Kylian Mbappé levantó su primera Copa del Mundo con Francia (Foto: FRANCK FIFE / AFP)

Ahora que el año ya languidece, que se va apagando 2018, es justo volver la vista al álbum de cromos y repasar unas cuantas vidas bonitas que nacieron o comenzaron a florecer en los últimos doce meses. En la lista caben unos cuantos talentos más pero estos son los cinco futbolistas jóvenes, de 21 años o incluso menos, que la rompieron en las grandes ligas europeas en 2018 y (cruzamos los dedos) lo seguirán haciendo en 2019.

Kylian Mbappe (PSG, Francia)

Nos aficionamos al fútbol por cualquier cosa. Por un par de colores conjuntados en esa vieja bufanda de lana, por proximidad geográfica o por pura insistencia paternal. Nos enganchamos por una mezcla irresistible de pasión y repetición pero con los años, cuando crecemos y el cinismo ocupa buena parte de nuestro cerebro, necesitamos que aparezcan niños como Kylian Mbappe para seguir amando este juego.

No son solo ya sus números (25 goles con el PSG y 9 con la selección en 2018), ni sus títulos (un Mundial antes de los 21) sino la sensación inalterable de que sus arranques, sus regates, sus primeros toques llenos de intención y precisión estarán en los vídeos que disfrutaremos dentro de treinta años. Entonces Mbappe ocupará nuestro ocio como Ronaldo o Zidane y a nadie le parecerá extraño.

Ousmane Dembelé (Barcelona, Francia)

Con el extremo francés del Barcelona me ocurre como con los accidentes en la autovía camino del trabajo. Sé que no debo apartar la vista de carretera para observar el desastre en ciernes pero no puedo evitarlo. Que Dembelé, la viva imagen de la anarquía tanto fuera como dentro del terreno de juego, se esté ganando un hueco en el equipo más cartesiano del fútbol es una noticia preciosa. Es una anomalía seductora.

Tras su inoportuna lesión justo al aterrizar en Barcelona y su publicitada indisciplina está el jugador más desequilibrante del Barcelona actual con permiso de Messi y Suárez. Entres sus diez goles están algunos de los más bellos del conjunto culé en lo que llevamos de temporada, plenos de habilidad individual, potencia y genio. En la contenida orquesta de Valverde es un solista imprescindible.

Aaron Wan-Bissaka (Crystal Palace, Inglaterra)

Desde que Roy Hodgson lo hiciese debutar en febrero, el lateral derecho del Crystal Palace solo se ha dedicado a enriquecer su fútbol y atrapar titulares. Una plaga de lesiones le abrió la puerta y el canterano se ha afianzado en el once titular sin problemas, brillando desde el inicio incluso contra los grandes (Chelsea o el Manchester United) y entregando un destello de calidad imborrable en la victoria de los londinenses frente al Manchester City en el Etihad Stadium.

Le falta afirmar su juego ofensivo o el cabeceo pero es rápido, vivaz, fuerte en las entradas, solvente en el uno contra uno cuando le buscan las cosquillas y muy disciplinado. En esta época de carrileros y laterales alocados, Wan-Bissaka tiene un gran futuro volviendo a lo básico.

Luka Jovic (Eintracht Frankfurt, Serbia)

Solo Paco Alcácer ha marcado más goles que el nueve serbio del Eintrach esta temporada pero hablamos de Alcácer, la aparición más sorpresiva en las delanteras de la grandes ligas esta temporada. Para el resto esta Jovic. Doce en la Bundesliga y cinco en la Europa League llevan su firma. Aterrizó en Alemania la temporada pasada como un recambio de garantías y entregó ocho goles saliendo desde el banquillo. Ahora, a sus 21 años, es uno de los mejores arietes de Alemania. El Fortuna Dusseldorf lo sabe bien, se llevaron cinco suyos en una tarde de noviembre para el recuerdo.

Killer inalterable desde su formación en el Estrella Roja, en Frankfurt se hinchado a rematar centros laterales o a correr balones al espacio aprovechando su punta de velocidad. Tiene regate, tiro con los dos pies y mucha capacidad para leer el espacio en el área donde poder recibir la pelota en mejor posición para el remate.

Jadon Sancho (Borussia Dortmund, Inglaterra)

El Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) dice que el valor de mercado de Sancho ha aumentado un 806% en los últimos tres meses. No extraña, en forma es un tipo de futbolista tan técnico que enamora. El canterano del Manchester City está brillando en el Borussia Dortmund (7 asistencias y 6 goles en liga) por su capacidad para dañar entre líneas y generar juego ofensivo en cualquier metro del centro del campo.

Sancho es imaginación y regate con una característica fundamental: su excelente manejo con las dos piernas le hace muy impredecible para el defensa rival. Adelante, Sancho es un peligro por su aceleración, sus cambios de ritmo, su técnica individual y su buen pase. En un equipo tan ordenado como el Dortmund, Sancho es el que mueve el árbol.

También te puede interesar:

El Santiago Bernabéu cumple 71 años: los mejores momentos del estadio madridista en 2018

Andrés Iniesta sufrió depresión y es muy importante que lo cuente en público

Tottenham-Barcelona: cuestión de estilo