Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cinco nombres a seguir en la Vuelta

El ciclista español Alberto Contador. EFE/Archivo
El ciclista español Alberto Contador. EFE/Archivo

El sábado 19 de agosto , en Nimes (Francia) comienza la edición número 72 de la Vuelta a España en bicicleta. Sin el colombiano Nairo Quintana , actual campeón, la ronda se presenta como una carrera abierta. Un duelo entre Chris Froome, reciente ganador del Tour de Francia, y Alberto Contador, ciclista que corre su última gran vuelta y se retirará, terminada la competencia, en Madrid.

Junto al inglés , nacido en Kenia, que quiere lograr un título que no ha alcanzado antes, y el español, que se quiere despedir en lo más alto, hay otros nombres, otras ruedas a seguir durante los 3.298 kilómetros, dentro del pelotón de 198 ciclistas, como aspirantes al quedarse con el maillot rojo del campeón. Estos son los cinco nombres a los que no se les puede perder la mirada en las carreteras españolas.

Alberto Contador: Al no estar el campeón defensor, Nairo Quintana (Movistar), la organización de la Vuelta a España decidió, en forma de homenaje, otorgar el dorsal número 1 al ciclista de Pinto, que termina así una carrera de 17 años como ciclista. El líder del Trek-Segafredo tendrá en Jarlinson Pantano, Jesús Hernández y Markel Irizar sus principales lugartenientes. Eso sí, tendrá que alternar sus galones en el equipo de las bicicletas estadounidenses y las cafeteras italianas con el alemán John Degenkolb, un velocista que busca resarcir su opaca temporada en los finales de las etapas planas de la Vuelta.

Chris Froome, durante el pasado Tour de Francia. / Foto: L’Equipe.
Chris Froome, durante el pasado Tour de Francia. / Foto: L’Equipe.


Chris Froome:
“Quiero saldar una cuenta”, ha dicho Froome. Una frase que encierra toda una declaración de las intenciones del cuatro veces ganador del Tour de Francia: ir a por el primer cajón en Madrid. Tres veces segundo, 2011, 1014 y 2016, Froome no quiere dejar escapar una oportunidad más de hacer el doblete: Tour y Vuelta en un mismo año. Y así inscribir su nombre junto a grandes como Bernard Hinault y Jacques Anquetil . Para ello el equipo Sky, que maneja David Brailsford, ha rodeado a su líder de hombres experimentados como Mikel Nieve, David López, Diego Rosa, Wouter Poels y el polifuncional Ian Standard.

Vincenzo Nibali no participó en el Tour de Francia y se decidió por tomar parte de la Vuelta a España 2017. / Foto: L’Equipe.
Vincenzo Nibali no participó en el Tour de Francia y se decidió por tomar parte de la Vuelta a España 2017. / Foto: L’Equipe.

Vincenzo Nibali: El color rojo le sienta bien al italiano del Bahrain-Merida. El ‘Tiburón’ vuelve a una carrera que ganó en 2010 pero de la que también, por hacer una maniobra fuera de reglamento, salió expulsado en 2015. Es decir, España puede hacer mostrar lo mejor del ciclista siciliano pero también lo peor. En esta edición, Nibali es favorito por su capacidad de combate y de no darse jamás por vencido. Su equipo espera protegerlo con hombres como Giovanni Visconti, Franco Pellizotti, Iván García Cortina, Javier Moreno y Antonio Nibali, el hermano menor de Vincenzo. “Estoy preparado para el desafío”, dijo el ‘Tiburón’, que ya huele sangre.

El ciclista colombiano del equipo Orica, Esteban Chaves. / Foto: EFE-Archivo
El ciclista colombiano del equipo Orica, Esteban Chaves. / Foto: EFE-Archivo

Esteban Chaves: Una lesión, a principios de la temporada, dejó en ascuas al colombiano del Orica-Scott y su progresión este año como ciclista. Su debut en el Tour fue muy descafeinado , al final ocupó un discreto lugar 62. Y es que tras su 2016: una etapa y segundo en el Giro de Italia, dos etapas y tercero en la Vuelta a España, primero en el Giro de Lombardia, los australianos esperaban que su naciente estrella mantuviera este año su nivel. Pero ese no ha sido el caso. Para quitarle presión en la carrera francesa, lo acompañaron de Simon Yates, que finalizó séptimo y mejor neoprofesional. Ahora, en España, además de Simon también estará Adam. La apuesta del director deportivo del Orica, Neil Stephens, está clara: es mejor jugar con tres que con una sola ficha.

Fabio Aru será otro de los favoritos en la edición 72 de la Vuelta a España. / Foto: L’Equipe
Fabio Aru será otro de los favoritos en la edición 72 de la Vuelta a España. / Foto: L’Equipe

Fabio Aru: Todavía no está claro el futuro del ciclista de Cerdeña para la próxima temporada. Unas voces lo sitúan como líder del equipo de Giuseppe Saronni, el UAE Team Emirates; y otras lo dan como fijo en el Astana de Alexander Vinokourov. Por ahora, lo único cierto es que correrá la Vuelta a España con los celestes de Kazajistán. Con la idea de reconquistar el título obtenido en 2015, Giuseppe Martinelli ha rodeado al italiano de portentos como Luis León Sánchez y Jesper Hansen. Y si Aru falla, el colombiano Miguel Ángel López , conocido como ‘Supemán’ dentro del pelotón, podría ejercer de líder y buscar la victoria final.

También te puede interesar:

¿Qué dejó el Dauphiné de cara al Tour de Francia?

El ciclismo ‘vintage’ se toma a España

Tom Dumoulin, un nuevo as en el ciclismo mundial