Las cifras en el deporte tras primer año de la 4T

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- El primer año del deporte durante la autodenominada Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se caracterizó por los conflictos de interés en el equipo de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, corrupción, investigaciones por malas prácticas en el organismo que dirige la exvelocista, apoyo sesgado a algunos atletas y disciplinas.

El mandatario tabasqueño reiteró en campaña que el deporte sería un eje fundamental en su administración, aunque después solamente se asignaron mil 718 millones de pesos de presupuesto a la Conade, la cifra más baja para este rubro en el último sexenio.

Estas son algunas cifras que ha dejado el primer año de Andrés Manuel López Obrador y Ana Gabriela Guevara como titular de la Conade:

1,718 MILLONES DE PESOS destinó el Gobierno para la Conade en el presupuesto para 2019.

2,783 MDP dio para la Comisión que preside Guevara para 2020, cuando se realizarán los JJOO.

350 MDP otorgó para impulsar en 2019 el beisbol, deporte preferido del político tabasqueño.

250 MDP cedió para construir colegios de beisbol en 2020; 350 mdp van para este deporte.

LOGROS

Histórica. La delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de Lima consiguió la inédita cifra de 136 medallas.

Estreno. Por primera vez en la historia, la selección de beisbol varonil y la de softbol femenil clasificaron a los Juegos Olímpicos.

Sin intermediarios. El Presidente dio becas directas a los atletas que participaron y ganaron medallas en Lima 2019.

Congruencia. El gobierno ya no inyectó recursos públicos a eventos como la F1 o la NFL, lo que dejó a la iniciativa privada.

Qué leer a continuación