Anuncios

Ciclistas palestinos dicen que fueron atacados por colonos israelíes por error de una "app"

Los cicilistas palestinosAmer Kurdi y Jerees Rayan inspeccionan sus bicicletas en Ramallah

Por Rami Ayyub

RAMALA, Cisjordania, 22 jul (Reuters) - Un grupo de ciclistas palestinos dijo que fueron atacados por colonos israelíes en Cisjordania después de que una popular aplicación para senderismo los llevara por un remoto camino lleno de asentamientos judíos.

Amer Kurdi, aficionado al ciclismo, partió el sábado con su hermano y otras tres personas para una excursión de 80 kilómetros, utilizando la aplicación de ciclismo, senderismo y rutas de montaña Komoot para trazar un trayecto hacia el norte desde la aldea palestina de Birzeit.

Cisjordania, ocupada por Israel en una guerra de 1967, está repleta de asentamientos israelíes a los que sus 3 millones de habitantes, en su mayoría palestinos, no pueden entrar, así como de puestos de control y bases militares que Israel dice necesitar para su propia seguridad.

Cuando llevaban más de una hora de viaje, Kurdi dijo que Komoot los llevó al este hacia un camino rocoso cerca del asentamiento israelí de Shilo. Según Kurdi, un grupo de hombres que hablaban hebreo —que los ciclistas más tarde asumieron que eran colonos israelíes— se acercaron y preguntaron de dónde eran.

Kurdi, de 30 años, respondió que eran de la ciudad palestina de Ramala. Poco después, los hombres —Kurdi estima que eran cinco o seis— empezaron a tirarles piedras, usando camisetas para esconder sus rostros, dijeron Kurdi y su hermano, Samer.

"Los otros lograron huir, pero yo tropecé y me caí", dijo Samer, de 28 años. "Cuando me levanté, un colono estaba detrás de mí, y empezó a golpearme con una barra de hierro".

Las fotos que los ciclistas tomaron después del incidente, el cual denunciaron a la policía de Israel, muestran las piernas y los brazos de Samer con moratones y sangre.

El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, dijo que está investigando el caso.

Los palestinos se quejan de que las aplicaciones de navegación no captan la complejidad de Cisjordania.

Preguntada sobre el incidente, la empresa Komoot dijo que lamenta el incidente pero que su servicio no está optimizado específicamente para la planificación de rutas "a través de zonas de disturbios políticos".

Amer Kurdi dice que el ataque no le impedirá ir en bicicleta.

"Llevaré una cámara. Seré más cuidadoso cuando use aplicaciones", señala.

"Pero no nos detendremos. Defenderemos nuestro derecho a ir en bicicleta".

(Editado por Jeffrey Heller y Philippa Fletcher; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)