El ciclismo contribuye a la economía con 1900 millones y 22.500 empleos

Agencia EFE
·6  min de lectura

Redacción deportes, 10 feb (EFE).- El ciclismo contribuye a la actividad económica con cerca de 1900 millones de euros en ventas y 22.567 empleos en España, tal y como destaca el informe elaborado por 2PlayBook presentado por la Federación española (RFEC) en colaboración con Telefónica.

Según el informe "El ciclismo, ante su mayor puerto", 21 millones de españoles tienen una bicicleta, cifra que aumenta por el cicloturismo como nueva forma de turismo; la utilización de la bicicleta como medio de transporte sostenible; la relevancia del ciclismo profesional y la creciente organización y participación en pruebas ciclistas tanto de hombres como de mujeres.

En España la industria de la bicicleta genera más de 1.871 millones de euros solo en ventas minoristas y da trabajo a 22.567 personas (datos 2019), a lo que hay que sumar los cientos de personas que movilizan pruebas como La Vuelta cada año.

La previsión es que, en el 2020, con el boom por el deporte al aire libre y el uso de la bicicleta para la movilidad y la práctica deportiva, especialmente la bicicleta eléctrica, estas ventas se incrementen.

LA CERCANÍA DEL CICLISMO PROFESIONAL

En este panorama cabe destacar la visibilidad y cercanía del ciclismo profesional, ya que ciclistas de élite y aficionados comparten las carreteras en entrenamientos y carreras. Es importante destacar que, a diferencia de otros deportes, los equipos no cuentan con ingresos de TV o de taquilla y dependen casi exclusivamente de sus patrocinadores.

Un momento que demuestra la buena salud del ciclismo, según explica en el informe José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC.

"Nuestro deporte vive su mejor momento. Nunca antes había habido tantos practicantes de ciclismo. Desde la Federación trabajamos en el desarrollo de proyectos relacionados con la movilidad sostenible, el bienestar y la salud a través de la práctica deportiva y de ocio del ciclismo, así como proyectos relacionados con la potenciación de nuestro deporte".

Por su parte, Rafael Fernández de Alarcón, director de marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, explica que "Telefónica lleva 11 años apoyando al ciclismo a través del Movistar Team y es un deporte que nos ha dado muchas satisfacciones como patrocinador, no sólo por la relevancia de las marcas y la cercanía con los aficionados, sino por su capacidad para comunicar valores".

MÁS DE 20 MILLONES DE PERSONAS USAN LA BICI CON FRECUENCIA

Según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), 7,9 millones las personas se suben a la bicicleta al menos una vez al mes como parte de su rutina de actividad física. El último estudio promovido por el Gobierno señala que más de 20 millones de ciudadanos usan la bici con frecuencia como medio de transporte. Además, casi 21 millones de españoles tienen una bicicleta y la emplea habitualmente.

De hecho, en la última década, el uso de la bicicleta ha crecido en más de 9 puntos porcentuales, alcanzando el 50,7% de la población. A ello sumar que es un deporte para todos los públicos, pues el 89,6% de la población española sabe montar en bicicleta, según el estudio de la DGT al cierre de 2019.

Esta eclosión y democratización de la bicicleta en España también explica el gasto en ellas. Con una evolución de dientes de sierra, el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que cada español destinó 148,37 euros de media a bicicletas en 2019, frente a los 132,88 euros de 2016.

Este boom también se ha visto reflejado en el gasto para participar en pruebas deportivas, que ha pasado de 64,93 euros a 84,4 euros de media por persona. Los españoles destinaron un 9,8% más en 2019 a participar de forma activa en pruebas ciclistas y de running, entre otras disciplinas.

INFLUENCIA DE LA BICICLETA EN EL TURISMO

El uso de la bicicleta influye en uno de los principales motores económicos del país, el turismo. El 92% de la población de entre 12 y 54 años sabe ir en bicicleta y este aspecto, unido al aumento de la penetración de su uso con fines más recreativos que deportivos, está favoreciendo el cicloturismo.

De hecho, el cicloturismo es uno de los fenómenos al alza dentro del turismo deportivo, una actividad que movió 2.258 millones de euros en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A esta realidad de que el ciclismo es uno de los deportes más practicados en España se suma que es uno de los más consumidos como espectáculo deportivo de entretenimiento. Los datos que maneja el Gobierno lo sitúan como el sexto deporte de mayor seguimiento por lo que se añade otro factor del ciclismo como dinamizador de la actividad económica.

SE DISPARA LA VENTA DE BICICLETAS

En España se vendieron 1,26 millones de bicicletas en 2019, un 20,4% más interanual, y se generó un negocio de 1871 millones de euros entre venta de bicicletas y accesorios alcanzando máximos. La previsión es que, en 2020, con el boom por el deporte outdoor con bicicleta estática y el uso de la bicicleta para la movilidad y la práctica deportiva, las ventas suban.

La bicicleta ha vivido su particular boom en plena pandemia. El Covid-19 ha acabado de catapultar una industria que ofrece lo que la sociedad necesitaba: alternativas de movilidad ágiles, al aire libre y que huyan de aglomeraciones. En este sentido, las ciudades están adaptando sus planes de movilidad al ciclismo con todo lo que ello conlleva de impulso de la economía verde.

Por otro lado, el sector de la bicicleta representa un 26,84% del total de trabajadores de la industria deportiva, con 22.567 personas. Más de la mitad se concentran en los puntos de venta, mientras que el resto se distribuye entre proveedores y fábricas, entre otros.

Al empleo directo hay que añadir el indirecto, generado a través del cicloturismo y otros sectores vinculados a la bicicleta, donde están puestas las esperanzas de desarrollo en la próxima década impulsando modelos eléctricos urbanos. La venta de ebikes aumentó un 11,3% interanual en 2019, hasta 142.766 unidades,

EL DESPEGUE DEL CICLISMO FEMENINO

España cuenta con 4.859 ciclistas federadas, pero se estima que el 42,8% de las españolas utiliza la bicicleta. El mercado es más amplio de lo que muestran las licencias porque, si algo ha demostrado esta disciplina, es que es algo más que un deporte: es ocio y un medio de transporte, dos direcciones hacia las que miran las marcas en buscas de pedalear a rueda del público femenino, el 51% de la población.

Así mismo, en la actualidad las mujeres federadas sólo representan un 6,4% de las casi 75.000 fichas en España, lo que muestra también el margen de crecimiento en este ámbito. Destaca el programa Women in Bike de la Federación Española de Ciclismo que, con el apoyo de Movistar, conecta a mujeres que quieren compartir su pasión por la bicicleta.

(c) Agencia EFE