El ciclismo busca ser rentable y sostenible a tiempo completo

Madrid, 21 ene (EFE).- El ciclismo, en un acto celebrado esta mañana por la consultora Grant Thorton sobre el impacto de la sostenibilidad en el deporte, y en palabras del director de La Vuelta a España, Javier Guillén, está en busca de prácticas que garanticen responsabilidad medioambiental y rentabilidad para, por un lado, reducir los efectos negativos de la huella de carbono que genera, y por otro, seguir siendo un deporte competitivo a nivel económico.

Según Guillén, "todos los eventos de ciclismo cuentan con políticas de sostenibilidad" así como desplazamientos por territorios protegidos en los que hay que mostrar un "compromiso práctico". Pero las posibilidades no se limitan ahí. Existen ciertas demandas para que los coches que se utilizan como apoyo a los ciclistas sean eléctricos, y para que los helicópteros de las pruebas se sustituyan por drones. Sin embargo, ese no parece ser el futuro más inmediato.

"No podemos sustituir los helicópteros por drones", afirmó Guillén. La prioridad para el director de La Vuelta ahora está en "analizar la huella de carbono de la competición" y " buscar medidas de reducción y compensación" porque "esto ya no es una moda, sino una necesidad". El mensaje ecológico ha sido esbozado. Ahora la disyuntiva recae en cómo pasar de la teoría a la práctica, ya que, acorde a lo esgrimido por Guillén durante el acto, ser sostenible y rentable requiere tiempo e inversión.

"Esto empieza por nosotros, tenemos que interiorizar estas conductas, tenemos que tener conciencia climática ciudadana para que sea capaz de presionar a los políticos", concluyó Guillén.

(c) Agencia EFE