Anuncios

Por qué Chivas debe ser la base del Tri en Copa Oro

Antes de que se conociera la primera convocatoria de la selección mexicana en el 2017, el rumor que corría era que las Chivas podrían ser, en su mayoría, el equipo que representara a México en la Copa Oro, que este año al mezclarse con el calendario de la Copa Confederaciones obliga a armar dos equipos para cumplir con ambos torneos. Aunque la idea no es desconocida para el fútbol mexicano, que una vez ya puso a los Pumas de Hugo Sánchez reforzados con jugadores de otros equipos de la Liga a competir en la Copa USA del 2000 haciendo la veces de selección mexicana, esta fue descartada luego por el entrenador del Tri, Juan Carlos Osorio.

Chivas tiene un plantel de calidad
Chivas tiene un plantel de calidad

La idea no es mala. Un tanto obligados por la tradición y otro tanto por creencia, Guadalajara es ahora mismo el equipo que tiene un grupo de jugadores mexicanos más habituados a jugar juntos con regularidad. Tras la aprobación de la Regla 10+8, que permite diez extranjeros en la convocatoria de cada conjunto de la Liga MX, sólo Guadalajara está por encima del promedio de jugadores mexicanos en campo de cada equipo, que ronda entre 5 y 6.

Video: Pumas representó a México en un torneo internacional pero no salió nada bien

La base de Guadalajara es de calidad y de selección. De los 18 jugadores que entraron en la convocatoria del ‘Rebaño’ para su último partido ante Querétaro, sólo dos no han sido convocados con el Tri, Javier ‘Chofis’ López, Jesús Sánchez, los demás han tenido al menos un llamado o alguna participación en amistosos, Juegos Olímpicos o torneos internacionales con la camiseta nacional mexicana, y los dos ya nombrados, tienen calidad para ser tomados en cuenta en cualquier momento.

La Chofis’ tarde o temprano vestirá la playera verde, calidad le sobra y aunque aún tiene puntos muy altos y bajos, individualmente hay pocos jugadores, incluyendo a los mexicanos que juegan en Europa, capaces de desequilibrar con un pase o una gambeta como las que se le ven a la mejor versión del 10 tapatío. Y ante la falta de laterales, ‘El Chapito’ que se ha adaptado bien por esa zona derecha, puede ser de las sorpresas en las próximas convocatorias de Juan Carlos Osorio.

Video: Chivas ha dado buena demostraciones ante Pumas y Querétaro

Al resto los conocemos bien, Cota ya se ganó su llamado en la última convocatoria del 2016 por sus actuaciones en el arco rojiblanco. Los centrales son quizá la parte más débil y en la que habría que echar mano de otros equipos si es que Guadalajatra se convierte en base de la Copa Oro: Hay mejores defensores mexicanos en otros equipos que Alanis y Pereira. Y en la lateral izquierda Edwin Hernández ha sido por mucho tiempo uno de los más regulares en la Liga MX, desde sus épocas con León.

El mediocampo es de envidiar por los demás equipos en México, ‘El Gallito’ Vázquez, Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro, son presente y futuro del Tri. Chivas puede presumir de sus tres mediocampistas principales. La recuperación y ubicación están garantizadas con Vázquez, el despliegue y ritmo del equipo con Orbelín, la creación y desequilibrio con Pizarro. Además los tres tienen gol. Bien podría ser el medio campo titular y no el alternativo de la selección azteca.

En el ataque habría que ayudarle a Alan Pulido, quien en el cuadro rojiblanco a veces se le carga la mano en tareas ofensivas, y aunque sólo se da abasto y se las ingenia para generar peligro, bien podrían incluirle alguien más con quién repartirse el frente de ataque.

Galería: Memes de la fecha 4 de la Liga MX

Los jugadores de Chivas, ¿todos tienen calidad de selección?. Foto: EFE
Los jugadores de Chivas, ¿todos tienen calidad de selección?. Foto: EFE

Con la carencia de oportunidades para consolidar jugadores mexicanos, Chivas debe alzar la mano y si no ir integro a la Copa Oro, si podría fácilmente ser la base del equipo que se pare en Estados Unidos para defender el título de la Copa Oro. Al armar dos equipos, uno para Copa Oro y otro para Copa Confederaciones, también se ha anunciado que serán dos cuerpos técnicos distintos los que se hagan cargo de los diferentes grupos que conformen, y aunque seguramente el entrenador de Copa Oro será alguien cercano a Osorio, bien podrían decirle a Almeyda que tome la alternativa, por esta única vez.

También puede interesarte:

El México campeón del mundo de Almeyda

El 2016 de Chivas, ilusión que no alcanza

Jugadores mexicanos a seguir en el 2017