Chivas de Guadalajara, el club mexicano que influido por los medios toma decisiones increíbles

TORREON, MEXICO - AUGUST 02: Luis Fernando Tena, Head Coach of Chivas looks on during the 2nd round match between Santos Laguna and Chivas as part of the Torneo Guard1anes 2020 Liga MX at Corona Stadium on August 2, 2020 in Torreon, Mexico. (Photo by Armando Marin/Jam Media/Getty Images)
(Photo by Armando Marin/Jam Media/Getty Images)

Parece que la salida de Luis Fernando Tena de la dirección técnica de las Chivas de Guadalajara tuvo una marcada influencia por medios y público en redes sociales, pero ¿en realidad los aficionados pueden representar un fuerza descomunal para que en un club como Chivas se tomen decisiones que parecen más viscerales que mentales?

No hay que subestimar el poder del público, desde luego que no, al fin y al cabo todos lo somos. Somos nosotros quienes pagamos o pagábamos un boleto para ir a un estadio, quien pagaba una cerveza, refresco, botana o prenda, los patrocinadores en general viven del público, pero ¿los clubes siguen los caprichos de sus seguidores?

Tras salida de Tena, piden a Vucetich o Almeyda
Tras salida de Tena, piden a Vucetich o Almeyda

La llegada del ‘Flaco’ Tena estuvo desde el primer minuto envuelta en polémica y aquel vergonzoso 4 a 1 frente al América como debut parecía un mal presagio de su paso por la institución tapatía. Su arribo inmediatamente provocó discusiones y análisis, y no estaban de más, se trataba de la dirección de uno de los clubes más importantes del fútbol mexicano.

David Faitelson, quien señalaba que el promotor de Luis Fernando Tena, Carlos Hurtado, había influido en la contratación del estratega, criticaba al máximo la decisión del Rebaño.

Fue tan rápida la salida de Tomás Boy que parecía que los seguidores rojiblancos no tuvieron tiempo para “promover” a sus favoritos, entre ellos el eterno, exitoso y añorado Matías Almeyda.

Pero esta vez nos enfrentamos a una pandemia y a toda una campaña trunca, más tres fechas del nuevo torneo para arremeter contra el parco y descontrolado planteamiento que Tena impregnó entre sus dirigidos a lo largo de 10 jornadas del Clausura 2020 y solo tres del Guard1anes 2020. Las voces al unísono volvieron a resonar y esta vez no solo del público, sino de medios que siempre ven a Vucetich como el candidato ideal para desatascar, salvar y resanar plantillas que tienen severos problemas.

No vamos a reseñar la trayectoria de Vucetich, todos la conocemos y aclaramos que es de las mejores en nuestro fútbol. Además, los medios se han encargado de decirnos que es el mejor para ocupar el lugar de un técnico despedido sea quien sea.

Recién Miguel González Míchel anunció que dejaba a los Pumas el jueves 23 de julio, analistas alzaron la mano para gritar sus candidatos. La mayoría pidió a Vucetich para el puesto, excepto algunos analistas que hacen bien su trabajo de “analizar” y veían a gente surgida de la cantera universitaria para dirigir a los felinos y no, no era Hugo Sánchez.

Dudamos que el público a través de redes sociales en verdad haya presionado a los altos mandos de Chivas para quitar a Tena. Desde un principio analistas señalaron que la decisión de ponerlo en el banquillo no fue tomada por el entonces flamante director deportivo Ricardo Peláez, sino por el propio dueño de Chivas influido por los siempre ‘malvados promotores’.

Luis Fernando Tena además tuvo una billetera abierta y abultada para traer y regresar figuras al rebaño o al menos eso parece, porque en la realidad no sabemos si la llegada de todos esos elementos fue verdaderamente una decisión de Tena o de Peláez o de Amaury Vergara. En fin, todas esas “estrellas” no fueron suficiente para demostrar un camino diferente en solo tres fechas y menos en un fútbol mexicano en donde la paciencia es de lo que más se carece.

Sumemos además el problema del coronavirus. Hasta el propio Tena lo padeció y las limitaciones deportivas y físicas se reflejaron en un plantel consentido y caprichoso, que mostró fuera de ritmo a un “Chofis” López o algunos problemas de disciplina de algunos elementos que no respetaron el confinamiento.

Los elementos se unieron, como una fórmula química para tomar la decisión, un tanto injustificada si nos atrevemos a decirlo, de correr a Tena y traer... a quien sea. La razón no era traer a Vucetich o a Almeyda, sino sacar al ‘Flaco’ Tena bajo cualquier vil y ruin excusa, de esas que abundan en nuestro fútbol mexicano.

Y cabe mencionar que al fin se les hizo, a Vucetich y a las Chivas trabajar juntos tras diez años de coqueteos.

Sentimos decir sin temor a equivocarnos que definitivamente los seguidores por más tuits que publiquen exigiendo una decisión en sus clubes, nunca influirán en las decisiones de las directivas, así se hagan innumerables encuestas.

También te puede interesar:

El Atlético de Madrid ante la decisión más difícil: ¿renunciar a la Champions?

Mexicano Humberto Castellanos detona pleito que vacía bancas y gradas del Oakland contra Astros

La inspiradora historia de Rikako Ikee, la joven nadadora que superó un cáncer y que ahora representa los juegos Tokio 2020 +1