Ryanair intenta burlarse de Trump y acaba teniendo que pedir perdón a Portugal y España

M. J. Arias
·2  min de lectura

Ser community manager a veces es complicado y hay ocasiones en las que la jugada puede salir realmente mal. Eso fue lo que le ocurrió hace unas horas a quien se encuentra tras la cuenta oficial de Ryanair en Twitter. Intentó hacer una broma a cuenta de Donald Trump de cara a las elecciones de Estados Unidos y acabó teniendo que retirar su tuit y pedir disculpas a Portugal y España por haber ofendido a ambos países al tirar de estereotipos.

El mensaje en cuestión, que fue borrado en cuanto se dieron cuenta de que no había sido demasiado acertado, invitaba a hacer una elección en 2020 entre dos de los destinos a los que vuela la compañía irlandesa. Por un lado, Portugal, “famoso por sus resorts de golf y sus naranjas”. Por otro, España, “famosa por sus siestas”. La foto, un montaje con los bustos de los dos candidatos a ocupar la Casa Blanca: Donald Trump y Joe Biden.

Publicado a media tarde del 3 de noviembre, el tuit fue eliminado rápidamente. Pero, como suele pasar en este caso, había capturas del mismo circulando y algunos usuarios acudieron a pedir explicaciones a Ryanair sobre su broma estereotipada.

“Esto es inaceptable. Ryanair, haz lo que tengas que hacer: culpar al becario, lo que sea ... pero borra y discúlpate por esto”, le pedía una internauta portuguesa a la que desde la aerolínea respondieron con un mensaje que se ha repetido en las respuestas a quienes les han pedido que rindan cuentas.

“Hola Sofía, sí, lo eliminamos, ¡estábamos tratando de divertirnos un poco a costa de Trump, no de Portugal! Disculpas”, se puede leer en el mensaje de contestación. La misma respuesta que recibieron otros tuiteros como Inês y tantos otros portugueses indignados con la broma. No parece que el mensaje llegase a muchos españoles revisando los comentarios.

En algunos casos, incluso entraron a explicar el chiste, por si alguien no lo había entendido. Al parecer, lo de las famosas naranjas de Portugal hacía referencia al tono anaranjado de la piel de Trump con el que quisieron hacer un “juego de palabras”.

Y es que el chiste, además de ofender a dos países, tampoco parece que fuese fácil de ‘pillar’ como suele decirse si hubo quien no lo entendió y desde Ryanair tuvieron que explicarlo, además de disculparse.

EN VÍDEO | Biden dice que es "optimista" y espera confirmar su victoria en los próximos días