‘El chiringuito’ acaba pringado contra Podemos por la vacunación de la Selección

·5  min de lectura
Josep Pedrerol, Jorge D'Alessandro y Rafael Almansa en el plató de 'El chiringuito de jugones'. (Fuente. Twitter/@elchiringuitotv)
Josep Pedrerol, Jorge D'Alessandro y Rafael Almansa en el plató de 'El chiringuito de jugones'. (Fuente. Twitter/@elchiringuitotv)

Las palabras de Aina Vidal, portavoz parlamentaria de En Comú Podem, rama catalana de Unidas Podemos, sobre la vacunación en la Selección han desatado la ira de algunos tertulianos de 'El chiringuito de jugones', siendo Rafael Almansa el más explícito, con un discurso complicado de descifrar.

La política, defendiendo la vacunación aún incompleta en España de colectivos que han estado en primera línea covid-19, como por ejemplo profesores, criticó que los jugadores del combinado nacional recibiesen la vacuna por delante de ellos, aunque no escogió las mejores palabras para hacerlo: "Hay unas claras ocupaciones que se demostraron, en este caso, profundamente relevantes para nuestra sociedad [...] Un grupo de once hombres dándole golpecitos a una pelota, pues, pasa por delante de estos profesionales. Creemos que es una mala noticia y que va en contra del sentido común del país".

Obviamente, lo que ha escocido es lo de "un grupo de once hombres dándole golpecitos a una pelota". Almansa ha puesto el grito en el cielo, mostrándose en contra, pero a su manera:

"¿Aina Vidal dónde estaba cuando Don Luis Aragonés, que en paz descanse, ganó la última Eurocopa? ¿Dónde estaba esta señora el día que ganamos el Mundial? ¿Ella sabe lo que significa esas patadas que les dan, como ella dice, al balón? ¿Sabe lo que significan para un país llamado España? Pues nuestro equipo está pertrechado, preparado, para ir a la guerra, para ganar para un país algo grande. Y el 'chusmerío' que se ha levantado con las vacunas me parece mal".

Este argumento es el que expresó Almansa, llevando una competición deportiva a un contexto bélico. Igual las familias españolas que han perdido a sus hijos militares en zonas de conflicto no están de acuerdo en que los jugadores de la Selección vayan a la guerra.

Además de previamente errar sobre el palmarés de España, en doble ocasión, expone una defensa más que dudosa de su postura. Pero, en realidad, la tesis vacía de Almansa donde quería llegar es a otro sitio.

"La culpa la tiene la UEFA, la Federación Española de Fútbol y el Gobierno español por la parte de Sanidad porque habría que preocuparse por España. El fútbol es España y nos estamos preparando para una Eurocopa. Y después de todo esto viene, hombre, pues lo que es el negocio para España, las vacaciones, todo lo que viene; es decir, la peseta. Y todo viene por una pelotita y pincharle la vacuna a un futbolista, que ellos no tienen culpa del error de la Federación, del Gobierno, de la UEFA... Ellos van a trabajar. ¡Cómo se puede montar el pollo que se ha montado!".

Ah, entonces queda todo más claro. Lo que pretendía desde un principio Almansa era señalar, igual que justo antes de todo lo expuesto coló entre media la magnífica labor de la Junta de Andalucía en cuanto a la vacunación. Se le cayó la política del bolsillo pretendiéndola camuflar de defensa a los futbolistas.

Otra cuestión hasta ahora desconocida para los españoles, que Almansa pone de relieve, es que todos los españoles deben sus vacaciones a la "pelotita". Ha quedado todo níquel.

Le hubiese sido mucho más fácil defender su postura argumentando que el fútbol representa alrededor del 1% de PIB en el país y hay mucha gente que subsiste gracias a él. Desafortunadamente, el cometido pasaba más por el dedo índice.

De cualquier modo, lo que Almansa sugiere en sus comentarios es que todos los jugadores deberían haber tenido el privilegio de ser vacunados. Pero no únicamente los de la Selección, sino todos los del fútbol de élite antes de la Eurocopa, puesto que las listas eran una incógnita hasta hace más bien poco. Futbolistas por delante incluso de personas mayores y de mayor riesgo. Si no es así, no tendría mucho sentido desviar la culpa hacia donde la desvía.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Josep Pedrerol dejó caer que también es partidario de la vacunación de la Selección, pero de una forma más sutil que Almansa, con un discurso mostrándose comprensivo con los que no entienden que los jugadores den un salto en la jerarquía establecida para ser inmunizados.

"Que haya positivos en la Selección puede afectar a la imagen del país", apuntó el director de 'El chiringuito'. Que haya aún profesionales en primera línea covid-19, como profesores, sin vacunar, es pasable a la hora de vender el país. Pedrerol, en este sentido, defiende que "el positivo de Busquets perjudica al turismo", porque da una imagen de vulnerabilidad. Muchas personas con enfermedades crónicas aún no han sido vacunadas. Si esto sale en las cabeceras inglesas, segura que escandaliza menos y da más seguridad a Boris Johnson para que saque a España de los países de mayor riesgo.

Miguel Torres se limitó a defender la vacunación de la Selección, atacando a Aina Vidal, con un claro mensaje ideológico: "La Selección nos representa. El discurso es populista y separa más que une".

Alfredo Duro ha sido el más crítico en el programa y, casi el único, en poner un poco de sentido común al asunto, tan sólo afirmando que los futbolistas de la Selección son españoles, igual que todos los demás, y que se deberían haber vacunado cuando les tocase, como todos.

José Félix Díaz, por su parte, simplemente dio en el clavo sobre la polémica generada por todo este asunto: "Es una decisión absurda. Sin positivo no se hubieran vacunado". Ni tampoco Almansa y Miguel Torres hubiesen reparado en el asunto. Otra cosa que corre en su contra.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.