En 'El chiringuito' se atreven a especular con una patología mental seria de Messi basándose en unas pocas imágenes

El psicólogo deportivo José María Buceta dando sus razonamientos sobre Lionel Messi en 'El chiringuito'; el momento en el que el argentino llega al aeropuerto de Barcelona tras en parón de selecciones y es abordado por los medios de comunicación. (Fuente: Twitter/@elchiringuitotv)
El psicólogo deportivo José María Buceta dando sus razonamientos sobre Lionel Messi en 'El chiringuito'; el momento en el que el argentino llega al aeropuerto de Barcelona tras en parón de selecciones y es abordado por los medios de comunicación. (Fuente: Twitter/@elchiringuitotv)

‘El chiringuito de jugones’ sobrepasa el límite de la información que escapa de lo riguroso haciendo cábalas sobre la salud mental de Lionel Messi acudiendo ni más ni menos que al psicólogo deportivo, José María Buceta, que se atreve con las especulaciones en torno a la figura del argentino sin tan siquiera conocerle, basándose en unas pocas imágenes recientes.

El programa de Josep Pedrerol recurre a Buceta para analizar la situación mental de Messi sin ningún tipo de rigor profesional, soltando afirmaciones que se toman como irrefutables, como si de un diagnóstico se tratase, apoyadas en unas imágenes específicas que ni mucho menos pueden tomarse como base para decantarse por una u otra patología. Y más aún cuando ni tan siquiera la persona de la que hablas ha tenido contacto contigo, no es tu paciente.

Una de los momentos que se toman como referencia es la llegada de Messi al aeropuerto de Barcelona tras el último parón de selecciones. Es abordado por la prensa y, precisamente un reportero de ‘El chiringuito’ le pregunta por las declaraciones del exrepresentante de Antoine Griezmann, Éric Olhats, atacándole en un documental.

El rosarino respondió: “Estoy cansado de ser siempre el problema de todo”.

Esto, junto a otras imágenes de entrenamientos y algún partido, han sido motivo suficiente para que Pedrerol permitiese a este psicólogo afirmar que “este chico está muy cerca de una patología”, a priori algo hasta ‘light’ y pasable. Pero, enseguida, tras sugerir que Messi podría tener una enfermedad a nivel de salud mental, asegura que “este chico no está bien mentalmente”. Un diagnóstico, sin lugar a dudas, riguroso donde los haya.

Otros términos utilizados por el prestigioso profesional, exseleccionador del equipo femenino de baloncesto y exdirector del gabinete de psicología deportiva del Real Madrid son: “antesala de depresión, estrés que no domina”.

Y no sólo eso, se atreve -repetimos- sin conocer ni estudiar a su ‘paciente imaginario’ a aconsejarle sobre lo que debe hacer: “este chico necesita a alguien que pueda hablar con él para expresar sus sentimientos, sus emociones, en un entorno de intimidad. Y, luego, pues evidentemente necesita replantearse sus expectativas respecto a la temporada. Por ejemplo, no creo que le ayude nada ser el capitán del equipo, que cada partido se espere de él hacer lo que hacía antes. Está en una situación en la que tendría que ver cómo puede salir de esta poco a poco. ¿Es posible? Con la presión que tiene alrededor es complicado”.

¿Para qué va a Messi a acudir a un especialista si Buceta ya sabe que está mal, lo que le pasa y lo que tiene que hacer?

Según lo que hemos podido ver en ‘El chiringuito’ hemos vivido engañados toda la vida, pensando que acudir a una consulta de un psicólogo que estudie nuestros comportamientos y procesos mentales que experimentamos concienzudamente de manera individual era tirar el dinero. Es algo muy grave por el mensaje que se da y la mala imagen que proyecta del colectivo de psicólogos y más de una persona con una experiencia tan dilatada.

Si lo que pretendía Pedrerol con todo esto es ayudar a Messi, ha conseguido todo lo contrario.

VÍDEO | Pedri se sincera sobre lo que le aporta Messi

Más historias que te pueden interesar: