"Chiquita" González asegura que hoy tendría todos los cinturones de su peso

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 5 mar (EFE).- El mexicano Humberto "Chiquita" González, excampeón mundial de peso minimosca, aseguró este viernes que, si fuera boxeador en esta época, es probable que fuera dueño de todos los títulos de su división.

"Si fuera peleador hoy, seria campeón de las 108 libras de todas las organizaciones; en mis tiempos había peleadores duros, de Corea, Japón, Tailandia y otros lugares. No era fácil y estuve mucho tiempo", señaló a Efe.

Con 43 victorias, 30 por nocáut, y cuatro derrotas "Chiquita" González fue uno de los mejores púgiles latinoamericanos de la última parte del siglo XX, recordado por su buena pegada, su velocidad y también su valentía.

Al referirse a los campeones mundiales del peso en el que brilló, reconoció la calidad, pero consideró que los de antes eran mejores que los dueños de las fajas a día de hoy, los japoneses Hiroto Kyoguchi y Kenshiro Teraji, el mexicano Elwin Soto y el nicaragüense Félix Alvarado.

González ha sacado su lado humano como promotor y este sábado organizará una función 'Choque de fronteras' en el estado de Tlaxcala, centro de México, para darle oportunidades a peleadores poco conocidos, cuya economía se ha visto afectada por la pandemia.

"La idea es apoyar al boxeo. 'Choque de fronteras' tendrá peleadores de México, Estados Unidos y Croacia; algunos son jóvenes con talento como el peso paja Jesús 'Chiquito' Haro, de buenos movimientos y con buena pegada.

El mexicano-estadounidense Fernando "Leoncito" Díaz enfrentará a José Rojas Alba, en una pelea a ocho asalto en el peso supermosca; el combate estelar de una velada con otros pleitos llamativos como el de Haro ante Édgar Reyes, a seis rounds, en la división paja, y el de Fernando Rodríguez contra Diego Hernández, en supergallo, también a seis episodios.

El croata Vito Jelic peleará ante Marcos Antonio, en el debut de ambos como profesionales, en el peso medio, a cuatro asaltos, en otro combate de la cartelera que contará con otras peleas en pesos ligero, superligero y completo.

Humberto González cree que algunos de los púgiles en acción este sábado tienen calidad para llegar a campeones mundiales y su labor es inculcarle la importancia de la disciplina en el gimnasio.

"La clave es entrenar y entrenar", recordó el excampeón que a los 54 años se mantiene activo por salud, con carreras matutinas, sesiones ligeras en las que le paga al costal y hace sparrings.

(c) Agencia EFE