Chiqui Tapia anunció cuando habrá VAR en la Superliga y el polémico ascenso de Merlos

A inicios de 2019 se había especulado con que la llegada del VAR al fútbol argentino sería en agosto de este año. Finalmente, nada de eso ocurrió. Lo concreto es que Claudio Tapia, el titular de la AFA, volvió a ponerle fecha de arranque al sistema de videoarbitraje en la Superliga. "Será en 2021. Ya cumplimos la primera etapa y ahora vamos por la segunda etapa, que es la preparación y capacitación de los árbitros que lo van a implementar", aseguró.

"Hay errores que te abren un partido, a veces para un lado y a veces para el otro. Son errores humanos, no hay mala intención ni nada raro. A los árbitros nosotros les damos las herramientas profesionales para que mejoren", remarcó Tapia en una entrevista con TyC Sports.

El presidente de la AFA entiende y asume una realidad: la lupa sobre los árbitros se posa fecha a fecha en la Superliga. "Tenemos que trabajar para que no se equivoquen. Nosotros asumimos con este plantel de árbitros. Sin dudas nos preocupa cuando hay errores que perjudican a un equipo; por un error un club se puede ir al descenso, y nosotros vemos el esfuerzo que hacen los dirigentes de planteles competitivos", indicó.

Por otro lado, la polémica designación de Andrés Merlos como nuevo árbitro internacional por parte de la AFA provocó un debate público. La Asociación del Fútbol Argentino difundió en Twitter la foto de Tapia entregándole la "chapa" de internacional FIFA a Merlos, de 38 años. Junto a él, también se promovió a otro árbitro, Nicolás Lamolina.

En 2014, Merlos figuró en una posible lista para sumarse al arbitraje internacional, pero sus malas actuaciones le bajaron la consideración. Se recuerda el escándalo que protagonizó en un partido entre Lanús y Arsenal. En aquel compromiso, el club de Sarandí iba ganando 2 a 1 al finalizar el tiempo regular y Lanús empató a través de Diego González en el último minuto adicionado. Después de que los futbolistas de Arsenal le reclamaran al árbitro, Merlos decidió que el encuentro continuara hasta el minuto 53, cuando Lautaro Acosta marcó el 3-2 a favor del Granate. En esa jugada tampoco se sancionó una mano de Silvio Romero.

En 2019 Merlos fue parado en dos ocasiones. La primera fue por el penal que cobró para San Lorenzo ante Godoy Cruz. "Es vergonzoso, este muchacho siempre hace lo mismo", dijo el Morro García, delantero del Tomba, después del partido.

La segunda vez resultó el 22 de septiembre, en la caída de River ante Vélez en el Monumental. Lo que sucedió fue difícil de entender: Nicolás Domínguez tocó la pelota dentro del área con la axila, Merlos cobró penal para el equipo de Marcelo Gallardo y terminó expulsando al volante por doble amarilla.