China suspende el fútbol nacional para contener la propagación del coronavirus

La gente usa máscaras faciales mientras cruzan una calle principal vacía en Changsha

SHANGHÁI, 30 ene (Reuters) - La Asociación de Fútbol de China (CFA) dijo el jueves que ha decidido posponer todos los partidos nacionales debido a la rápida propagación de la epidemia de coronavirus, que hasta ahora ha causado 170 muertes.

Las autoridades sanitarias chinas dijeron que había 7.711 casos confirmados de infección hasta última hora del miércoles, la mayoría en la provincia de Hubei, mientras que se han reportado infecciones en al menos otros 15 países.

El virus ha tenido un gran impacto en el panorama deportivo de China, ya que varios eventos han sido cancelados y el equipo olímpico de fútbol femenino del país está en cuarentena en Australia.

El jueves, la CFA dijo en un comunicado en su página web que los partidos de fútbol en todas las categorías se pospondrían para ayudar a controlar la propagación del virus.

"La Asociación de Fútbol de China seguirá manteniendo una estrecha comunicación con las autoridades nacionales... y realizará ajustes razonables en la organización, el calendario y la escala de los partidos cuando sea necesario", dijo.

La selección femenina de fútbol china había viajado a Australia para jugar en un torneo de clasificación para los Juegos Olímpicos, pero permanecerá en cuarentena en un hotel de Brisbane.

La responsable de los servicios sanitarios de Queensland, Jeannette Young, dijo que las jugadoras estaban sanas y que se les hacía un chequeo diario.

Varios miembros de las comunidades chinas locales han cancelado las celebraciones del Año Nuevo Lunar tras el brote.

"Agradezco a la comunidad china su respuesta proactiva por la forma en que se han enfrentado a esta situación", dijo Young.

En un principio, estaba previsto que el torneo olímpico se celebrara en Wuhan, donde se cree que se originó el virus, pero después se trasladó a Nanjing y más tarde a Sídney.

El equipo chino, que tenía previsto jugar su primer partido el 3 de febrero, llegó a Brisbane el miércoles y ha sido informado de que debe permanecer en sus habitaciones de hotel hasta el 5 de febrero.

A finales del miércoles, el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, programado para marzo en Nanjing, fue pospuesto hasta 2021 por el temor al contagio del coronavirus, dijo el organismo rector del deporte.

Los organismos rectores de otros deportes, como el esquí, el bádminton, el tenis y el baloncesto, también se han visto obligados a modificar sus calendarios, sopesar posibles cambios o vigilar las consecuencias del brote.

(Información de Amlan Chakraborty en Nueva Delhi; información adicional de Samuel Shen y David Stanway; traducido por Tomás Cobos)